Con las XLVI Jornadas Pineda celebrarán cumpleaños del Hospital Central

-

- Publicidad -

El Hospital Central Universitario Antonio María Pineda comenzó a atender a la población barquisimetana en noviembre del año 1956. Sin embargo, en 1955 se presentó Pérez Jiménez para inaugurarlo y se molestó mucho porque no estaba listo y él no acostumbraba a presentar obras incompletas.
Éstas y muchas otras historias se han vivido dentro de una infraestructura que, a lo largo del año, ha sido objeto de ampliaciones, remodelaciones y cambios, siempre en busca de prestar un mejor servicio a los pacientes.
Así lo indicó Ruy Medina, director de este centro asistencial y quien promovió la ampliación de la emergencia, que de 4 camas ahora tiene 45.
“El lunes amanecimos con 93 pacientes en la emergencia, y hoy tenemos 83. Aquí tenemos la norma de atender a todos, sin excepción, venga de donde venga”, aseveró Medina.
En este sentido, Gian Carlos Guidice, jefe de Planificación y Control de Gestión, indicó que aunque el Hospital Central tiene 548 camas presupuestadas, operativas o reales existen 645.
“Se atienden 7.500 pacientes al mes por emergencia general, 2.500 por emergencia en traumatología, 650 partos vaginales y 550 cesáreas; además de 100 mil pacientes nuevos en las diferentes consultas”, señaló Guidice.

En crecimiento
El Hospital Central comenzó a trabajar de forma parcial, con la presencia de las cuatro clínicas madres: ginecología, pediatría, cirugía y medicina interna.
Poco a poco, los médicos se fueron a otras ciudades y países para estudiar otras especialidades, pero volvieron al Antonio María Pineda para ofrecer las nuevas técnicas, procedimientos y tratamientos efectivos a los barquisimetanos.
“Una de las características es que nunca nos quedamos con lo que fue inaugurado porque siempre ha habido la iniciativa de nuestros médicos para presentar proyectos que han servido, en aras de dar una atención de mayor calidad”, contó Ruy Medina. De hecho -continuó- ahora se encuentran en construcción dos grandes proyectos: el Edificio de Medicina Nuclear y el de Vías Digestivas, obras que ejecuta el gobierno regional del estado Lara.

- Publicidad -

Universidad hospitalaria
Otro hito importante en la historia del Hospital Central fue la creación de la Escuela de Medicina (hoy Decanato de Ciencias de la Salud), en el año 1963.
“El 90% de los médicos que laboran en las clínicas de la ciudad está conformado por egresados de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. También tenemos a nuestros médicos en otras ciudades e, inclusive, en el exterior”, detalló Ruy Medina. Sobre la cantidad de pacientes que los visitan de todos los estados de la zona centroccidental del país, Medina lo atribuyó al prestigio que se ha forjado el Antonio María Pineda al pasar de los años.
“Nosotros hacemos cirugías de alta complejidad como rutina: toráxica, para cáncer de páncreas y estómago, cardiovascular, neurocirugía y muchas otras”, agregó.
Por último, aprovechó la oportunidad para felicitar a todo el personal que labora en la institución, por la mística y dedicación que entregan, día a día, al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.

Fotos: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

OSV: En abril se contabilizaron 340 accidentes en todo el país #17May

El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) presentó un balance sobre los accidentes de tránsito registrados en abril de 2024 donde contabilizó un total de 340 siniestros, incluyendo choques, colisiones y vuelcos de vehículos. Además, indicó que al menos 82 personas murieron en estos incidentes.
- Publicidad -
- Publicidad -