Incapacidad operativa en Bolipuertos genera el congestionamiento portuario

-

- Publicidad -

La falta de planificación operativa y administrativa de Bolivariana de Puertos, que no tiene la capacidad para descargar las mercancías y entregarla a los importadores, es lo que origina el congestionamiento de los puertos, asegura Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Agentes Aduanales.

Reveló que en años anteriores también se han presentado situaciones de repunte de importaciones, tanto públicas como privadas, pero eran fluidos los trámites administrativos que se deben hacer para la nacionalización de la mercancía que llegan a puertos.

- Publicidad -

-En estos momentos el 35% de la capacidad operativa, en el puerto de la Guaira, todos los muelles no están operativos para hacer carga y descarga, lo que hace que en este momento tengamos en la rada 15 buques esperando muelle para aplicar las descargas, y las mercancías están en demora, las mercancías que están en puerto también sufren una demora, tanto las cargas en contenedores como las que van a ser desconsolidadas en almacen seguro. Bolivariana de Puertos no tiene capacidad para descargar las mercancías y entregárselas, una vez que sean nacionalizadas y tramitadas ante las aduanas a sus legítimos dueños-, aseguró.

Agrega que existe además un sistema SIDUNEA, administrado por el Seniat, en el cual durante los últimos tres meses se han presentado problemas en las aduanas, por cuanto no ha permitido a los importadores hacer las declaraciones en tiempo real.

-Para este año el Ministerio de Finanzas nos había ofrecido un servicio de aduanas que en el termino de una hora podríamos hacer las nacionalizaciones, pero ya no es una hora sino un día para hacer las nacionalizaciones y el despacho de la zona primaria, de la mercancía que vienen de la importación. La unificación de la plataforma tecnológica de la aduana marítima con la aduana aérea ha generado graves daños, e incluso hemos tenido confiscaciones de cargas, multas, intereses de mora, retardo en la salida de las mercancías de hasta más de un mes en La Guaira, lo que acarrea cobros indebidos por parte de Bolipuertos, y al fin y al cabo la administración es una sola y los almacenajes son imputables a la administración pública, pero lamentablemente no tenemos ningún ente que ponga orden en este desorden que tenemos en los puertos y aduanas a nivel nacional-, afirma Gutiérrez.

- Publicidad -

Señala que por la parta administrativa, se tarda a veces hasta un mes para hacer una nacionalización de mercancía, y esto revierte en costos de almacenaje que pagan los importadores, pero a su vez es trasladado a los consumidores finales.

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fiscal-de-la-CPI-1

Fiscal de la CPI abre oficialmente oficina en Caracas #23Abr

Karim Khan, fiscal de la CPI abrió oficialmente la oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela, Caracas tras su vista al país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -