Servicio de Oncología del HCAMP es referencia nacional

-

- Publicidad -

Durante el año 2012 se realizaron 8.000 radioterapias y 7.500 quimioterapias en el Servicio Autónomo de Oncología (SAO), que funciona en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.

Domingo Verde, presidente del SAO, indicó que para el año 2013 pretenden duplicar la cifra de radioterapias, porque contarán con un nuevo acelerador lineal, el cual estará activo en pocas semanas.

- Publicidad -

“Todavía no hay fecha porque se están haciendo unas mediciones, día a día, tomando los datos, para saber la dosificación que se le colocará al paciente dependiendo de cada patología”, explicó.

Informó que durante el año 2012 atendieron alrededor de 15 mil pacientes, y tienen aspiraciones de llegar a 30 mil en este año que apenas comienza.

“Reforzaremos el nivel de atención, tomando en cuenta que somos centro de referencia nacional en cuanto a la atención de pacientes con cáncer, como lo vimos durante el año pasado, cuando algunas instituciones de otros estados tuvieron que paralizar sus actividades y sus pacientes fueron referidos para Barquisimeto”, dijo Verde.

- Publicidad -

Recalcó que el SAO fue el único servicio oncológico gratuito de Venezuela que trabajó de forma ininterrumpida para ofrecer el tratamiento oportuno al paciente con cáncer.

“Aquí realizamos radioterapia, tenemos la sala de quimioterapia, y contamos con tratamientos únicos como la braquiterapia de alta tasa”, agregó Domingo Verde.

Asimismo, es el único centro de oncología que tiene con un equipo multidisciplinario que ofrece un tratamiento integral al paciente oncológico.

“Tenemos especialistas en cirugía oncológica, nutrición y dietética y psicología. Además contamos con el laboratorio y el almacén, donde se realizan las mezclas y dosificaciones de los tratamientos oncológicos”, dijo Verde.

En este punto explicó que dentro del almacén se encuentra el material médico quirúrgico, medicamentos donados, como también los fármacos proporcionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que son llevados por los pacientes para que les realicen las mezclas particulares para cada caso.

“El gobernador Henri Falcón ha dado instrucciones precisas para darle una atención preferente a los pacientes oncológicos, y con su apoyo tenemos el mejor servicio de Venezuela”, reiteró Verde.

Formación de médicos

Domingo Verde informó que están disponibles cinco cupos para el postgrado en Radiología y Medicina Nuclear.
“Invitamos a los colegas que quieran especializarse en esta área, puesto que en julio podrán concursar para el postgrado”, informó Verde.

Fotos: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -