Preparan plaza Macario Yépez para visita de la Madre

-

- Publicidad -

Trabajadores de la Empresa de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) y el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar) iniciaron ayer en la mañana las labores de renovación de la plaza Macario Yépez, en la carrera 19 con calle 8 de la capital larense, lugar emblemático por ser allí donde se realiza la primera parada de la procesión de la Divina Pastora todos los años.

Rosa Giménez, ingeniera encargada de ornatos adscrita a Imaubar quien coordina al equipo de obreros, explicó que hasta el próximo fin de semana se retocará la pintura en diferentes partes de la plaza, al tiempo que se tratará la grama y se plantarán matas ornamentales para mejorar su aspecto, acotando que ha sido necesario actuar con premura ante la constante acción de los grafiteros. Asimismo, han sido sustituidos bombillos de varias luminarias que no funcionaban.

- Publicidad -

Por otra parte, dio a conocer que se reactivaría la fuente, cuya bomba se había determinado que estaba obstruida, por lo que había sido imperativo contacar a un técnico experto en la materia. Añadió que un problema similar se había presentado en la bomba de agua para el sistema de aspersores, el cual fue solventado provisionalmente con el uso de mangueras para poder regar las áreas verdes y también limpiar toda la plaza.

Giménez igualmente informó que los trabajadores de Emica habían sido mayormente desplegados en la fuente de la plaza Los Leones, ubicada en la intersección de la artería vial del mismo nombre con la avenida Lara, y cuya renovación, aseveró, había sido solicitada por la alcaldesa de Iribarren Amalia Sáez. “Ellos también están realizando labores en la plaza Los Ilustres en la avenida Vargas como parte de los preparativos para la visita de la Divina Pastora”, añadió la ingeniera de Imaubar.

Cabe destacar que ayer en la plaza Macario Yépez también trabajaba paralelamente personal de la empresa contratista encargada de armar y posicionar la tarima, así como el sistema de iluminación y sonido que serán utilizados para la solemne actividad que tendrá lugar el próximo lunes 14 de enero.

- Publicidad -

Es importante recordar que el nombre de esta emblemática plaza hace homenaje al párroco que, en el año 1856 en Barquisimeto, le oró y rogó a la Divina Pastora para que cesase la epidemia de cólera que azotaba a la comunidad en aquella época.

Fue a mediados del siglo XX, cien años después del cese de la peste y en el marco de la celebración de los 400 años de la fundación de Barquisimeto, que se construyó la plaza conmemorativa y se erigió en ella una estatua en bronce del presbítero Macario Yépez, iniciador al culto de la Divina Pastora.

Fotos: Simón Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Taylor Swift rompe récords de The Beatles y conquista Reino Unido con «The Tortured Poets Department» #28Abr

La artista estadounidense Taylor Swift ha vuelto a demostrar su dominio en la industria musical al conquistar la cima de las listas de Reino Unido con su último lanzamiento, "The Tortured Poets Department", álbum que no solo ha alcanzado el número uno, sino que ha logrado una hazaña sin precedentes al colocar todas sus canciones en el top 10, demostrando un dominio absoluto en popularidad.
- Publicidad -
- Publicidad -