Fallas en asignación de divisas distorsionaron el mercado de vehículos

-

- Publicidad -

La especulación y el abuso han cobrado fuerza en el mercado de vehículos nuevos y usados.

Adquirir un carro cero kilómetros, no sólo exige la erogación de una considerable cantidad de dinero, sino una interminable espera debido a las listas que manejan los concesionarios.

- Publicidad -

De acuerdo con datos aportados por los gremios del sector repuestos y autopartes, las fallas en el otorgamiento de divisas han afectado el ensamblaje de vehículos.

En este sentido, la oferta de unidades cayó considerablemente en los concesionarios y un oscuro mercado paralelo cobra fuerza y afecta el bolsillo de la población.

Al respecto, vendedores de carros usados, que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, señalaron que el Gobierno tiene gran responsabilidad en la especulación por cuanto las asignaciones que deben realizarse a las importadoras no se efectúan a tiempo. “Sabemos que mensualmente los concesionarios recibían 300 carros Chevrolet y 50 Toyota. Actualmente apenas llegan unos 50 Chevrolet y 10 Toyota, generando desabastecimiento y abuso de quienes tienen carros usados”.

- Publicidad -

Explicaron los vendedores que algunos dueños de concesionarios desvían algunos vehículos hacia establecimientos de carros usados, con el propósito de aumentar los precios hasta un 200%. “Venezuela es el único país donde un carro usado cuesta más dinero que uno nuevo. Hay mucho acaparamiento y distorsión total del mercado”.

Señalaron que las cargas laborales, aunado a los compromisos propios de cada empresa, obligan a muchos empresarios a revender. “Estamos completamente de acuerdo con la regulación de precios, siempre y cuando se garanticen los dólares para que el ensamblaje de vehículos se realice con normalidad”.

Es importante recordar que el diputado a la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso aseguró que los vehículos en nuestro país son subsidiados por el Estado, porque para su producción las ensambladoras obtienen dólares preferenciales a 4.30 bolívares.

En este contexto, los vendedores exhortaron a las autoridades a resolver el problema con celeridad. “Hay una necesidad muy grande de vehículos. La demanda crece y en los concesionarios hay que esperar meses para obtenerlos. Tampoco hay mucha oferta de carros usados, pues la gente espera que se defina la devaluación para obtener ganancias adicionales”.

¿Cuánto cuesta?

Un caso específico que evidencia la distorsión del mercado de vehículos, es el precio de la camioneta Fortuner 4X4.
El costo de este vehículo en el concesionario es de 583 mil bolívares. En el mercado usado, la camioneta tiene un costo de 1.250 bolívares o más. “Hay un abuso gigantesco. Es necesario terminar con esto”, expresó la fuente.

Foto: Archivo/Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -