A la espera de una proyección en la Cinemateca

-

- Publicidad -

Aunque algunos difusores cinematográficos de la entidad conservan la esperanza de que la Cinemateca Regional de Barquisimeto abra sus puertas, incluso, adelantando que el Gabinete de Cultura anunciará la reapertura de dicho espacio el próximo 28 de enero en ocasión del Día Nacional del Cine, se desconoce la versión oficial del hecho.

Lo realidad es que la Cinemateca Regional de nuestra entidad no funciona desde hace más de un año, en principio por los problemas de vialidad que padeció la avenida Uruguay.

- Publicidad -

Aunado a ese problema y debido a la falta de vigilancia, el inmueble ha sido víctima de la inseguridad. La estructura padece filtraciones y daños en el sistema eléctrico.

Vale reiterar las impresiones de quienes se han preocupado por difundir el cine local, nacional e internacional y a su vez, recordar la fundación de esta célula de la Cinemateca Nacional que abrió sus puertas el 8 de febrero de 2009.

Indiferencia
Elías González, director ejecutivo del Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual (Cieca), sostiene que entre las causas del cese de actividades de la Cinemateca se encuentra la indiferencia.

“La falta de políticas concretas, afectó el funcionamiento de la Cinemateca. Los entes encargados no han hecho el trabajo, no han tenido voluntad para operar ese espacio”.

González no cree que la situación de la Cinemateca se deba a la falta de recursos.
“Que se trate o no de un problema presupuestario no es algo que pueda afirmar, sin embargo, es imposible obviar que desde hace dos años la Cinemateca se encuentra cerrada”.

Acotó que la inseguridad y la falla que afectó la vía hace cierto tiempo, motivaron el actual drama de la Cinemateca.
“No obstante, creo que la indiferencia es una causa incuestionable”.

Vale decir, prosiguió, que independientemente de todo es esto, es necesario impulsar su rescate debido al importante servicio que prestaba cuando comenzó a funcionar.

“Al menos 200 niños al mes, de diferentes comunidades, se beneficiaban mensualmente con el servicio de difusión cinematográfica de la Cinemateca”.

En ese sentido, añadió González, las autoridades deben trabajar en ello.

Optimismo
El martes, la profesora Libia Rodríguez, coordinadora del Cine Club Aquiles Nazoa de Cabudare, nos habló sobre una posible reapertura el 28 de enero.

“Es posible que la reapertura sea el 28 de enero. La plataforma del CNAC estaría equipando próximamente el lugar. El anuncio lo hará el Gabinete de Cultura del estado”.

La buena nueva que aún no ha sido oficializada nos la transmitió igualmente Francisco Pérez, coordinador de Cultura de la UCLA.
“Recibí la buena noticia de que a finales de mes comenzarán a reparar el inmueble. Es vital que este espacio abra sus puertas para que le permita a los grupos organizados y a la sociedad en general, acceder a buen cine”.

Prioridad
Es oportuno reiterar lo que nos dijeron Guillermo Chávez de Iribarren Films e Isabel Caroto, presidenta del Festival de Cortometrajes de Barquisimeto.

“Hay filtraciones que perjudicaron el tendido eléctrico, produciendo cortocircuitos. La Cinemateca ha sido víctima de la inseguridad. Es vital su apertura”, dijo Chávez.

La Cinemateca, aseguró Caroto, es un espacio bellísimo a pesar de su ubicación y los problemas de inseguridad que padece.
“Los espacios tienen que abrirse para combatir el ocio y la delincuencia, también para que el colectivo valore los avances del cine venezolano. Es prioridad abrir la cinemateca”.

Cronología
En el Centro Interno de Documentación de EL IMPULSO encontramos que en marzo de 2007 tuvo lugar el primer asomo de lo que sería la inauguración de la Cinemateca en 2009.

La nota expone que la Cinemateca permitiría la descentralización del arte en la capital larense, contribuyendo de esa manera con la formación de una cultura cinematográfica venezolana, esto según Eduardo Rodríguez, delegado del ente en la ciudad.
Más tarde, el 8 de febrero de 2009 este rotativo publicó la inauguración del espacio, reflejando que la iniciativa procuraba el impulso de la cultura nacional y latinoamericana.

Según los datos, el lugar beneficiaría a 125 cinéfilos por función. La inversión para la construcción y acondicionamiento de la sala fue de mil doscientos bolívares fuertes.

El espacio se inauguró con una tienda de cine, donde el público podía adquirir publicaciones y artículos relacionados con el séptimo arte”.
Luego, en febrero de 2012, durante una entrevista con Pedro Figueroa, director del gabinete del estado Lara, conocimos la única versión oficial acerca de la Cinemateca hasta la fecha.

Figueroa explicó a EL IMPULSO que la situación de la Cinemateca obedecía a diferentes factores, entre éstos, la situación de la avenida Uruguay, lo que perjudicó el acceso de los usuarios.

“Por razones que tienen que ver con las labores del Gabinete y por motivos de la gestión de quien se encontraba al frente de la cinemateca, una cooperativa, la cinemateca cerrará sus puertas”.

Para la fecha Figueroa indicó que la Fundación de la Cinemateca Nacional decidió paralizar las actividades de la Cinemateca-Lara, por razones de orden técnico.

“Cuando llueve el recinto se moja debido a ciertas filtraciones y también se va la luz. En fin, hay un conjunto de circunstancias, de deterioro de la avenida, entre otros aspectos que han generado una serie de problemas, impidiendo el normal desenvolvimiento de las actividades”.

En ese entonces el director del Gabinete aseguró que representantes de la Cinemateca Nacional, se apersonaron al lugar a fin de finiquitar el contrato de gestión que mantenía la cooperativa que manejaba la Cinemateca. Asimismo, para iniciar el proceso de reparaciones, tanto de carácter técnico y de equipos como de infraestructura.

“El equipo de proyección estaba dañado, se lo llevaron para repararlo. En vista del desconocimiento, es importante que los usuarios sepan que hay dos circunstancias especiales, el remozamiento de infraestructura y arreglo de equipos. Igualmente, la consecución de nuevas responsabilidades. Las cinematecas, prosiguió, han sido diseñadas para que las gestione un ente con personalidad jurídica distinta al gabinete”.

Hoy día, esperamos alguna respuesta oficial a objeto de responderle al colectivo si la Cinemateca reabrirá o no sus puertas.
Fotos: Archivo

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

República Dominicana celebra sus elecciones presidenciales y legislativas #19May

Los dominicanos acuden a las urnas este domingo en una histórica jornada electoral que podría redefinir el futuro político de la nación caribeña. Más de 8,1 millones de votantes están convocados para seleccionar al próximo presidente y renovar el Congreso bicameral, en un proceso marcado por la alta expectativa y la participación masiva.
- Publicidad -
- Publicidad -