Crisis de Uribana puede generar caos en comandos policiales

-

- Publicidad -

Ante la orden de desalojo del Centro Penitenciario de Centroccidente (Uribana), ordenada por la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, el gobernador Henri Falcón considera que se puede agravar la situación en los calabozos de las 65 estaciones policiales de la región, en los cuales se tiene a 516 ciudadanos detenidos que no pudieron ser trasladados al penal.

El mandatario advirtió que esta situación amenaza con salirse de control y puede significar “una bomba de tiempo”, que pudiera de alguna forma reeditar los más recientes hechos acontecidos en Uribana. Ello sin intervenir en lo que tiene claro es responsabilidad del Ejecutivo nacional como responsable del manejo del sistema penitenciario.

- Publicidad -

Sin embargo, recordó que en diversas oportunidades se ha reiterado la necesidad de lograr un acuerdo, dirigido a iniciar un proceso de descentralización de las cárceles, con transferencia de competencias y recursos a los gobiernos regionales, para que en alianza con los familiares de los detenidos busquen soluciones a la violencia.

“Hay que decir la verdad, porque sólo la verdad nos permite hacer justicia, combatir la impunidad y salir responsablemente a hablarle al país sobre lo que ocurrió aquí, en esta circunstancia, que sin duda alguna genera un negativo antecedente en materia de violencia en este país. Se ha calificado a este hecho como uno de los más violentos en la última década”, dijo.

Por tratarse de una competencia del Ejecutivo nacional, Falcón evitó actualizar las cifras de muertos y heridos recibidos en el Hospital Central Antonio Maria Pineda, incluso si los heridos fueron por armas de fuego o armas blancas.

- Publicidad -

Señalamiento irresponsable

Aunque sin emitir opinión sobre las acciones de la ministra Iris Varela, Falcón criticó que la funcionaria inculpara a los medios de comunicación de la violencia vivida en el penal, por cuanto estos cumplen con su misión de informar.

“No podemos seguir en esto de estar lanzándole la culpa a quienes no la tienen. Es irresponsable culpar a los medios comunicación de un hecho que debe llamarnos a reflexionar y actuar en positivo para que esto no se repita en ningún rincón de nuestro país”.

Asistencia garantizada

Durante las acciones en Uribana, el Ejecutivo regional se limitó a cumplir con la asistencia médica en los servicios de Emergencias, Anestesiología y Cirugía, para la atención de los heridos.

Además de la habilitación de personal médico, se proveyeron los insumos necesarios para la atención a los reclusos. Este domingo se esperaba una dotación extra por parte del Ministerio de Salud, para paliar el déficit que acarrea el consumo del material médico en grandes emergencias para el funcionamiento normal del principal centro asistencial del país.

El doctor Ruy Medina, director del Hcamp, recordó que en los 48 años que lleva en el centro asistencial sólo ha visto dos situaciones de emergencia que pueden de alguna forma compararse con lo vivido durante el fin de semana. Un accidente aéreo (que produjo 18 muertes) y un accidente vial en Duaca (con 31 muertes).
Foto: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Indonesia

En Indonesia más de 2.100 personas son evacuadas por erupción de volcán #20Abr

En Indonesia han evacuado a más de 2.000 personas por la erupción de un volcán en la isla de Célebes por la dispersión de cenizas.
- Publicidad -

Debes leer

Fedeagro: Sin las herramientas adecuadas y sin financiamiento los agricultores no pueden aumentar la producción de alimentos #26Abr

Los productores del campo requieren de las herramientas adecuadas,  del financiamiento y equipos  para impulsar la producción  y apalancar al sector, advierte el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas, Fedeagro, Celso Fatinel.
- Publicidad -
- Publicidad -