Intensificarán campaña para justificar aumento del precio de la gasolina

-

- Publicidad -

Desde el Gobierno se preparan para intensificar la campaña para justificar un eventual incremento del precio de la gasolina, que se mantiene fijo desde 1996 cuando se aplicó un aumentos de 500%.

Esa medida dejó la gasolina a los precios actuales de Bs 0,097 el litro de la de 95 octanos, la más económica del mundo, según los analistas.

- Publicidad -

El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, es su principal proponente y ha insistido en que una botellita de agua cuesta más que la gasolina .

Fuentes oficiales señalan que el subsidio a la gasolina supera los 8.000 millones de dólares, mientras que estudios privados lo elevan a 15.000 millones de dólares.

El aumento del precio de la gasolina cuando el gobierno de Carlos Andrés Pérez fue el detonante para que se produjera el “Caracazo”.

- Publicidad -

Sin embargo, en 1996 el contexto político era otro, y prácticamente la sociedad venezolana – tras la crisis financiera de 1994 y el deterioro de las cuentas fiscales- “pidió a gritos” una modificación del precio del combustible .

Con la última devaluación a 6,30 bolívares, el precio del litro de la gasolina es casi “inexistente” en términos de dólares.

El incremento de la gasolina siempre ha sido un tema tabú y los gobiernos lo piensan muy bien antes de tomar una medida como ésta.

En la mente de muchos venezolanos se mantiene aquel momento “cuando bajaron los cerros” por el aumento del precio de  la gasolina .

La gasolina tuvo competitividad cuando el tipo de cambio representaba el otrora 4,30, antes de aquel viernes negro de 1983.

Vienen más medidas

Tras el anuncio de la devaluación , eliminación del Sitme y flexibilización de las cuentas en dólares, el Vicepresidnete de la República, Nicolás Maduro, adelantó que el Gobierno tomará más medidas económicas.

 

Estas medidas habrían sido autorizadas por el Jefe de Estado durante una visita que esta semana realizaron a La Habana, -donde se recupera de la cuarta operación por cáncer- parte de su equipo de Gobierno.

Otros altos miembros del Gobierno Nacional también han señalado que serán tomadas nuevas medidas para fortalecer la economía nacional, pero no han querido adelantar de qué se tratarían éstas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -