Inicia la Cuaresma: “Conviértete y cree en el Evangelio”

-

- Publicidad -

El inicio de la Cuaresma, tiempo litúrgico de la iglesia Católica, representa para los cristianos una invitación a la conversión y al perdón, basada en el trípode del ayuno, de la oración y las obras de misericordia, durante los cuarenta días previos a la Pascua de Cristo.

Es un tiempo que la Iglesia marca para la conversión del corazón; comienza el Miércoles de Ceniza, con la imposición de este residuo o polvo en la frente de los cristianos que acuden a las celebraciones eucarísticas del día, como un acto que recuerda la conocida frase “polvo eres y en polvo te convertirás”, e invita a la reflexión de los creyentes sobre el hecho de que la vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el cielo.

- Publicidad -

Esta tradición de la iglesia romana se cumple en las iglesias y también en las instituciones educativas católicas, donde la formación académica se complementa con la educación cristiana. Los pequeños de estos planteles reciben la bendición de parte de un sacerdote o de docentes seleccionados, como ocurrió durante la misa por el aniversario número 100 del Colegio La Salle.

“Conviértete y cree en el Evangelio”, fue la frase pronunciada por el sacerdote y los laicos al momento de imponer la ceniza en la frente de los alumnos, en forma de cruz. A ella respondían: “Amén. Estoy dispuesto”.

“Señor Dios, que te apiadas de quienes se humillan y concedes tu paz a los que se arrepienten, escucha con bondad nuestras súplicas y derrama las gracias sobre estos hijos tuyos, que van a recibir las cenizas, para que puedan llegar a las prácticas cuaresmales con un alma purificada, a celebrar la Pascua de Cristo, quien vive y reina por los siglos de los siglos… Amén”, fue la oración previa al acto de imposición de cenizas en La Salle.

“La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad.

Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos”, explican en el sitio web oficial Catholic.net, en español.

Ayuno, abstinencia y oración

El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años.El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. “Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre”.

La oración en este tiempo es importante, “ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior.

Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios.Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida.

Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad”.

Pero al mismo tiempo, aclaran en la web que la ceniza no es un rito mágico, no quita los pecados pues para ello existe el sacramento de la Reconciliación. “Es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión”.
La ceniza es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección.

“Debe ser un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar cómo es nuestro comportamiento con nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean”, recomiendan.

Foto: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Condenan a 30 años de prisión a 20 acusados por participar en la Operación Gedeón #22May

Tras una extensa audiencia de 15 horas, el Tribunal Primero de Juicio dictó sentencia condenatoria a 20 de los acusados por su presunta participación en la Operación Gedeón,, según informó el abogado defensor Alonso Medina.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -