Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela: 38 años de prodigio musical

-

- Publicidad -

Con El Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela la música se convirtió en instrumento de organización social y desarrollo comunitario. Celebra en febrero su mes aniversario.

Mediante la instrucción y práctica colectiva de la música, este fecundo movimiento se dedica al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y juventud. Capacitar, prevenir y recuperar a los grupos más vulnerables del país son fundamentales.

- Publicidad -

Vinculados con todos los sectores de la sociedad, contribuyen al desarrollo integral y tal es su impronta que su capital humano incide en el cambio del entorno familiar de cada integrante.

El origen de El Sistema

En 1975, El Sistema era un anhelo para el maestro José Antonio Abreu. Desde entonces, el laureado artista y político trabaja en pro de esta visión. Junto a otros ocho jóvenes de la antigua Escuela de Música José Ángel Lamas se realizó el sueño.

- Publicidad -

El lenguaje universal los convocó. Fue así como crearon este semillero de prodigios con un programa pedagógico provisto de enseñanzas ajustables a otras naciones con realidades similares.

Músicos del interior del país, en especial de Barquisimeto y Maracay, dieron vida a la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela. Debutó espléndida el 30 de abril de 1975. Así inició el asombroso programa que sorprende en los más prestigiosos del mundo, es merecedor del Premio Internacional de Música de la Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), al igual que reconocimientos a la constancia y modelo ejemplar colman el historial de El Sistema.

38 años después de este anhelo son muchos los frutos. 300.000 niños y jóvenes son obra admirable de más de 230 núcleos del saber asentados a lo largo del territorio nacional.

Son más de tres décadas de aplausos y elogios. Desde su creación, orquestas y coros adscritos a El Sistema, han grabado discos en alianza con sellos de Norteamérica y Europa. Con éxito asumen el reto de compartir junto a solistas y directores internacionales de trayectoria que aprecian esta iniciativa replicada en otras regiones.

Este sueño del maestro Abreu ha concebido promesas orquestales y corales. De hecho, por la esmerada labor de El Sistema, la crítica internacional considera que en Venezuela se renovó la pasión por la música clásica, también por los géneros de esta tierra. Instrumentos clásicos al ritmo del arpa, cuatro y maracas, coplas tricolor y vestigios de nuestro folclor se sienten en la historia que se renueva día tras día con este semillero de virtuosos.

“El fenómeno orquestal venezolano es visto como un milagro (…) los logros alcanzados son resultado del esfuerzo constante y de la mística de trabajo. Abreu y El Sistema ejemplifican lo que se puede lograr a través del esfuerzo constante y la dedicación”, reseña el portal de la Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), órgano rector de la institución.

Frutos del Sistema

Cientos de miles de artistas cuentan con un futuro promisorio. Numerosos pupilos de El Sistema llevan la batuta de importantes coros y orquestas. No sólo en nuestro país, también en lugares con larga tradición musical.

Los larenses Gustavo Dudamel y Diego Matheuz, el aragüeño Christian Vásquez y otro caudal de artistas son resultado de este programa extraordinario que conmueve a las audiencias más exigentes en distintos continentes.

Hoy día, otras glorias del movimiento se enamoran de las partituras y pronto alegrarán a la población entera con sus éxitos más allá de las fronteras.

Fiesta aniversario

Con motivo del 38 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela se llevará a cabo una agenda de conciertos en Caracas y otras ciudades.

El pasado 12 de febrero, Dudamel empuñó su batuta en ocasión de la interpretación de la Cantata criolla, original de Antonio Estévez y que cautivó en las voces del tenor Idwer Álvarez y el barítono Gaspar Colón.

Durante todo el mes, en el Centro de Acción Social por la Música tendrán lugar recitales y clases magistrales con las distintas agrupaciones que hacen vida dentro del Sistema.

El Ensamble 7/4, concebido en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto, se presentará en la Sala Fedora Alemán de Caracas el próximo 23 de febrero a las 11:00 a.m.

Fuente: Reseña histórica de FundaMusical Bolívar

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -