Abatización y nebulización para controlar el dengue

-

- Publicidad -

La alerta epidemiológica continúa en el estado Lara, a raíz de los reportes constantes de afectados por dengue en los diferentes municipios. Por ello, la Dirección Sectorial de Salud, en un trabajo conjunto con la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria se dedica a controlar la proliferación del Aedes aegyptis en las comunidades con abatización y nebulización en las zonas donde se hayan presentado casos de la enfermedad.

Se ha intensificado la campaña informativa en escuelas y comunidades para que contribuyan a la eliminación de posibles criaderos como cachivaches, cauchos, cajas de botellas, entre otros objetos que puedan acumular agua.

- Publicidad -

La Gobernación de Lara mantiene a disposición alrededor de 200 promotores sociales, 200 estudiantes de la Escuela de Policía y más de 60 trabajadores de Salud Ambiental que diariamente en los nueve municipios salen a eliminar criaderos.

El proceso de abatización consiste en la aplicación de un producto químico en los depósitos de agua como tanques y pipas, con el fin de impedir el desarrollo de los huevos de Aedes aegyptis.

Diariamente son atacados entre 19 y 25 casos reportados y confirmados de dengue, lo cual ha permitido mantener en un mismo nivel de alerta esta patología y, así, evitar que llegue a epidemia.

- Publicidad -

En horario nocturno también se incrementó el número de vehículos con equipos pesados de fumigación que recorren los sectores de riesgo o zonas afectadas.

La doctora Isis Fernández, directora de Salud Ambiental de Contraloría Sanitaria, ofreció detalles de la campaña de abatización y nebulización con la utilización de vehículos con equipos livianos y pesados, acción que se cumplió este jueves, a la altura de la calle 38 con la avenida Ribereña, con el propósito de eliminar al zancudo transmisor del dengue.

De acuerdo al último reporte del servicio de epidemiología, hasta el miércoles se han registrado 22 nuevos casos de personas con dengue.

Atención a los síntomas
El dengue se manifiesta con dolores musculares, sobre todo en las articulaciones, fiebre alta entre 39 y 40 grados, dolor de cabeza constante, en algunos casos, pequeños puntitos rojos que se asemejan a los de la rubeola en la cara, espalda y estómago, además de náuseas y vómitos.

Es importante consultar a un médico en caso de presentar los síntomas y no automedicarse para evitar complicaciones. El único medicamento recomendado es el acetaminofén.

Para contribuir a la lucha contra el dengue y la proliferación del zancudo patas blancas, elimine o tape herméticamente todos los depósitos de agua, fumigue su vivienda y alrededores, mantenga limpio neumáticos y todo tipo de recipientes donde se pueda almacenar aguas de lluvias.

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -