Greivis Vásquez en ascenso

-

- Publicidad -

Las estadísticas no mienten. Sin embargo, explicar la trascendencia que ha tenido el juego del base venezolano Greivis Vásquez en la evolución experimentada por los Hornets de Nueva Orleans a lo largo de la campaña 2012-2013, va más allá de números y lo colocan, de manera muy clara, como candidato a ser nombrado Jugador de Mayor Progreso en la NBA.

En su tercer año en la liga y primero como titular indiscutible, Vásquez, de 25 años de edad y 1.98 metros de estatura, se ha vuelto invaluable para el coach Monty Williams y comienza a comprobar como erradas las teorías que presagiaban que no trascendería en este nivel, a pesar de haber sido una estrella colegial con los Terrapins de Maryland en la NCAA hasta el año 2010.

- Publicidad -

Incluso, pareciera que los Grizzlies de Memphis cometieron un grave error al cambiarlo tras su primer año con el equipo, cuando por entonces era el escudero de Mike Conley Jr. Su juego incluso ha hecho olvidar que el centro de atención del equipo debería ser el escolta Eric Gordon o el novato Anthony Davis, ala pívot tomado como primera escogencia en el draft de 2012.

Semanas atrás, ese al que sustituyó en Nueva Orleans, Chris Paul, se refirió a él como “un jugador que será una estrella en el futuro”. Su visión de juego y la capacidad de ser protagonista cuando los partidos están cerrados sobre el final, perfilan su reputación de irreverente.

 

- Publicidad -

Entre grandes

Vásquez promedia 13.9 puntos, 4.6 rebotes y 9.4 asistencias por juego en 53 partidos, todos como abridor y en los que su equipo juega para 19-34. Ser el sucesor de Paul en el equipo hacía que cargase mucho peso en sus espaldas. Ahora es el base con más asistencias totales en la liga y el tercero entre los de mejor promedio por juego, sólo superado por Paul, ahora de los Clippers de Los Ángeles y por el lesionado Rajon Rondo, de los Celtics de Boston.

Ha totalizado 20 dobles dobles y está empatado con Rondo como los bases con más juegos de ese tipo. Su estatura le ofrece gran ventaja sobre el resto de los armadores al defender. Cuando está en la cancha, su equipo anota 96.3 puntos por cada 48 minutos pero baja a 85.8 cuando está en la banca.

En esta campaña también logró su primer triple doble en la NBA contra los Hawks de Atlanta, el pasado 8 de febrero, al totalizar 21 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias. Aunque su equipo aún no sea exitoso, el crédito que tienen, se lo deben a Vásquez.

Algunos se quejan de su falta de velocidad o tendencia a perder pelotas, o del hecho de que no roba muchas posesiones. Es quinto en la NBA en pérdidas, pero los que le preceden son todos estrellas, por lo cual el balón pasa mucho tiempo en sus manos. Además, juega con compañeros de menor nivel que esas estrellas, lo cual resalta aún más sus estadísticas y quita peso a esas pérdidas.

A su predecesor, Chris Paul, le pasaba lo mismo. Lideraba la liga en asistencias en la campaña 2008-2009, pero también era séptimo en pérdidas. En el liderato del torneo le preceden al caraqueño nada menos que James Harden (Houston), Kobe Bryant (Lakers de Los Ángeles), Jrue Holliday (Filadelfia) y Russell Westbrook (Oklahoma).

A pesar de sus números, Vásquez no fue tomado en cuenta para el Juego de las Estrellas de la NBA. Sin embargo, lo positivo que ha hecho en la campaña supera de cualquier manera los aspectos negativos de su juego en los que aún debe trabajar y si un mensaje envían sus registros, es el de que está listo para hacer carrera por mucho tiempo y ser protagonista en este nivel.

En Venezuela, es esperado con ansias para que comande a la selección de mayores en la búsqueda de un boleto para el campeonato mundial FIBA 2014, a jugarse en España. El Premundial FIBA Américas se jugará en El Poliedro de Caracas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -