En Copacoa del Este: Ya no aguantan olores de buco Mayalero (Fotos)

-

- Publicidad -

Desde hace más de un año, los vecinos de la Urbanización Copacoa del Este, Tierras del Sol, Almarriera y otras localidades de la zona rural de Palavecino, padecen por la pestilencia de las aguas que se estancan en el enmontado buco Mayalero, el cual atraviesa buena parte del municipio y otrora era un canal para riego de los sembradíos de caña de azúcar. Hoy está convertido en drenaje de aguas cloacales.

Este dramático e insalubre escenario afecta la salud de los residentes de las citadas localidades, además se ha agravado con la descarga de aguas negras de la Empresa Socialista Lácteos Los Ándes y Divina Pastora.

- Publicidad -

En ese sentido, Tomás Pérez, vocero de la Asociación de Vecinos de Copacoa del Este, declaró que desde hace un año y medio, de manera itinerante, se aprecia una descarga de aguas servidas en el Buco Mayalero.

Aseguró que existe un tubo dispuesto para descargar las aguas de lluvia de la Calle San Antonio, pero luego de unos trabajos que ejecutó Hidrolara en la Urbanización Divina Pastora, inhabilitó la red de cloacas y conectó el colector al drenaje pluvial.

-En épocas de lluvia, las aguas de la arteria vial son absorbidas por las rejillas y bocas de sapo, corriendo por la tubería que finalmente descarga en el buco Mayalero, justo detrás de la caseta de vigilancia de la urbanización, explicó mostrando el canal contaminado y putrefacto.

- Publicidad -

Dijo que el canal natural casi siempre había estado seco, salvo en invierno, “pero desde octubre-noviembre, el Mayalero está repleto de aguas negras, que han comenzado a generar grandes problemas de salud a una población de mil 500 personas de esa urbanización, sin contabilizar las localidades cuyo drenaje atraviesa”.

Subrayó Pérez que la junta de vecinos ha demandado la limpieza del drenaje en innumerables oportunidades, pero la Alcaldía de Palavecino sostiene no tener disponibilidad para el fin.

Solución a medias

Asimismo, María Natividad Zerpa, vocera del consejo comunal Divina Pastora, confirmó ambas versiones sobre la descarga de aguas negras al buco.

Destacó que Hidrolara efectuó trabajos en la comunidad en noviembre de 2012, cuando colapsó la red cloacal, pero “irresponsablemente conectó la red obstruida al drenaje natural, solucionando un problema y generando otro mayor”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -