Giordani: Sector privado genera asimetría estructural en la economía

-

- Publicidad -

El anunció del vicepresidente Nicolás Maduro, de que esta semana el ejecutivo hará nuevos anuncios económicos mantiene en alerta a la ciudadanía golpeada por la reciente devaluación y envuelta en la incertidumbre política que genera el secretismo en torno al verdadero estado de salud el presidente Hugo Chávez.

Este domingo, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ratificó que la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera –Sitme-, anunciada junto al “ajuste cambiario” el 8 de febrero, tenía que desaparecer.

- Publicidad -

«Es un mecanismo que tenía que fenecer, porque estaba alimentado de manera inadecuada por 2 fuentes: el endeudamiento del Gobierno central y el endeudamiento de Petróleos de Venezuela –Pdvsa-«, explicó.

A su juicio, Venezuela atraviesa una “transición”, que permitirá dejar atrás «una sociedad capitalista, dependiente, subdesarrollada y rentística», para dar paso al sistema socialista.

Giordani, explicó que mientras el sector privado venezolano exporta unos 3 millardos de dólares, solicita cerca de 30 millardos de dólares, lo que genera una gran asimetría estructural en la economía nacional.
«El sector es el que tiene “más acceso a los medios. Allí tenemos una dificultad, porque el problema fundamental de esta sociedad en transición es la distribución de la renta petrolera», explicó, y recordó que las divisas del país provienen en casi 95% de las exportaciones petroleras.

- Publicidad -

Giordani destacó que el mayor mérito del gobierno de Hugo Chávez es la distribución equitativa de la renta petrolera. «Si el presidente Hugo Chávez tiene un solo mérito es haber captado esa renta y haberla distribuido socialmente».

Aseguró que durante 14 años de gobierno, unos 500 millardos de dólares han sido dirigidos a planes sociales. «Es un esfuerzo inédito. 500 millardos de dólares empleados en el ser humano. Con otro régimen, a lo mejor la oposición se los hubiera llevado».

Optimización del Sistema Cambiario

El ministro Jorge Giordani explicó que la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario no significa ningún cambio en el sistema administrado de divisas o régimen cambiario, «lo que ha cambiado son elementos de carácter funcional que se han modificado con la creación de este órgano».

«Las divisas son escasas y vienen sobre todo del petróleo, de ahí que (se plantee) cuántas divisas requiere este país. Siempre nos lo decía el recordado amigo JJ Montilla: ‘nos importa lo que importamos’, por eso necesitamos racionalizar ese tipo de cosas, porque hay filtraciones, de eso no hay duda, ese es un problema que estamos atacando con la creación de este órgano», agregó.

Giordani aseguró que hasta ahora, con las variaciones establecidas, se está priorizando desde Cadivi el flujo de entrega de divisas a sectores fundamentales como salud y alimentos. “Nos importa lo que importamos; necesitamos racionalizar, porque hay filtraciones. Ahora estamos viendo prioridades, y las prioridades son la salud, medicamentos, aparatos médicos; y la alimentación”.

«Lo primero que teníamos que hacer después de anunciada la medida (de devaluación) es que Cadivi estuviese funcionando completamente normal y ahora estamos viendo y analizando lo que son las prioridades», acotó.

Para Giordani, la intervención del Estado ha sido beneficiosa para la economía venezolana. «Una característica del sistema capitalista fue la desregulación; hay un mito que lo resuelve todo: el mercado, qué bueno que fuese así, pero no lo es, la economía de mercado no ha resuelto las crisis, en Europa, Estados Unidos».

Resaltó que el gobierno intenta cambiar este panorama. «La Celac, el Alba, Unasur, son esfuerzos conjuntos porque la lógica que se empezó hace 4 siglos del capitalismo y el capital es una crisis profunda».

Devaluación y Programa de la Patria

Giordani explicó que el ajuste de la tasa cambiaria de Bs. 4.30 a Bs. 6.30 por dólar y la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario buscan traducir las directrices políticas del Programa de la Patria presentado por Hugo Chávez en 2012.

“Todas esas medidas son analizadas, no son singulares, deben verse de manera sistémica”.

Foto: Oswaldo Azuaje
Ilustración: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Pedro Sánchez decide seguir como presidente de Gobierno en España #29Abr

Tras una semana de intensas especulaciones y un parón en sus actividades oficiales, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes su decisión de continuar al frente del ejecutivo.
- Publicidad -
- Publicidad -