Trazos en honor a la mujer en la Sala Alternativa

-

- Publicidad -

La Flor de Venezuela celebró en sus espacios la inauguración de la colectiva Desde el lado femenino en la que participan las artistas plásticos Mariette Putterman, María Elena Rojas, Sandra García y Sandra Gutiérrez.

La velada en homenaje a la mujer inició con las palabras de bienvenida de Al Vanegas, curador de la exposición.

- Publicidad -

“Esta muestra reúne el trabajo de cuatro extraordinarias amigas y artistas. Cuatro propuestas diferentes que se interrelacionan entre sí para rendir tributo a la mujer”.

Vanegas adelantó que para el año que viene tiene previsto una colectiva que reunirá el talento de 30 creadoras.

La doctora Milagro Gómez de Blavia, directora de la Flor de Venezuela, también compartió con los concurrentes, habló sobre su equipo de trabajo y recibió a los presentes comentando que es un privilegio presentar esta primera actividad alrededor de las artes plásticas y la figura femenina.

- Publicidad -

“Desde mediados de enero nos encontramos aquí con un compromiso importante con el hecho cultural a fin de que la institución tenga sentido y se corresponda a ese público ávido de eventos artísticos de calidad”.

Gómez de Blavia aseguró que asumen este reto con el apoyo de otras organizaciones locales, nacionales e internacionales, además de la comunidad.

“La Flor nos necesita a todos. En planificación tenemos previstas actividades lúdicas para las personas de la tercera edad y diferentes actividades para la formación y la recreación”.

Jesús Carrasquel, miembro de Concultura, también ofreció palabras de bienvenida a los presentes, invitándolos a continuar asistiendo a las diferentes exposiciones y eventos que tiene a bien realizar la citada institución.

El rastro de la mariposa

Lúdica es la propuesta de Mariette Putterman. La mariposa revolotea. Deja su rastro.

“Me siento muy feliz y muy contenta por lo que representan estos espacios. Es la primera vez que expongo en la Flor de Venezuela. Siento que mis obras pertenecen a este lugar. A veces me preocupa que mis pinturas no se correspondan con el sitio donde van a ser expuestas, en este caso, pertenecen y eso me contenta”.

La serie, dijo, tiene que ver con el rastro que deja la mariposa cuando vuela. En cuanto al homenaje, Putterman manifestó que las mujeres estan tomando el lugar que merecen. “El día de la mujer es todos los días”, expresó.

Color

La obra de Sandra Gutiérrez resalta por su colorida textura, fruto de las investigaciones que realiza la creadora sobre el significado del color. “Además de lo que expreso en la parte figurativa, también me expreso a través del color. Utilizo el efecto de las veladuras o transparencias porque influye muchísimo y, actualmente estoy en ese proceso de definir la obra dentro de la femineidad”.

Como mujer, prosiguió, considero que nos movemos en un mundo muy masculino.“La sociedad está basada en la masculinidad, en ese sentido, me emociona pintar para la mujer”. Gutiérrez considera que “es una manera de demostrarle a la sociedad que tenemos mucho para dar, no somos el sexo débil, al contrario, somos muy guerreras”.

Compilación

Este homenaje de nuestra parte para las mujeres, añadió María Elena Rojas, es valiosísimo. La artista hizo una selección de sus trabajos, de la serie Territorio, Urbana, Nocturnos, Lugares, entre otros, para honrar a las damas. “Quise mostrar un poco de lo que ha sido la evolución de mi obra”.

Actualmente, Rojas trabaja el collage a raíz de una propuesta que presentó el año pasado en el Salón Rafael Monasterios de la UCLA, en la cual encierra los fragmentos de su obra para dar vida a una nueva pintura. “Es una recopilación de planteamientos para replantear el trabajo. Es lúdico. Hacia allá va mi trabajo. Es reencontrarse con el paisaje a través de esos fragmentos que encierran al horizonte”.

Mundo interno

La propuesta de Sandra García se desprende del gesto, el color y el movimiento, lo que la artista denomina su mundo interno.

Todo esto a través de la abstracción. “Presento esas cosas que quiero decir con colores y no con palabras, con gestos”. En la muestra convergen varias etapas de la creadora. Comenzando con unas flores determinadas por el dibujo. La otra, protagonizada por la mancha, el movimiento, el color y el gesto en la pintura.

“Como artistas queremos comunicarles a las mujeres que las metas a corto, mediano y largo plazo son parte de la vida de la mujer, del ama de casa y de la profesional.

Todas somos creativas. La idea es expresarse”.

Fotos: Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Trabajadores de la UCLA exigen elecciones rectorales y solución al problema del servicio de salud #24Abr

La Junta Directiva de Ataucla y Sindeucla realizó una Asamblea General Extraordinaria con los trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) para abordar la crítica situación del servicio de salud y otros problemas que afectan a la comunidad universitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -