El diputado Leonardo Torres, integrante de la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Ambientales del Consejo Legislativo, criticó que la falta de celeridad en la atención de los casos de los reclusos y procesados del Centro Penitenciario de Centroccidente, conocido como la cárcel de Uribana, se mantenga ante la falta de jueces para atender los casos.
El parlamentario informó que a pesar de las diligencias de la comisión a la cual pertenece, aún no se han nombrado a los seis jueces de juicio, cuatro de control y dos de ejecución, necesarios para agilizar el procesamiento de los casos de los privados de libertad del penal larense, quienes desde enero pasado se encuentran en centros de reclusión de otros estados luego de la intervención en Uribana.
La necesidad de contar con más jueces fue expresada por Rafael Núñez, presidente del Circuito Judicial del estado Lara
Torres insta a los representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y las instituciones del Estado; a dar respuesta inmediata a los afectados y así cumplir con la deuda que mantienen con la gente de Uribana.
Asimismo, se pronunció en favor de la descentralización de las cárceles en el país como solución a la crisis de atención a la población penitenciaria, que permita la rehabilitación de quienes han incurrido en delitos.
La descentralización es un tema planteado por el gobernador Henri Falcón, quien incluso se ha ofrecido a manejar el centro penitenciario de la región.
Foto: Archivo