Este jueves se celebra el Día del Síndrome de Down

-

- Publicidad -

Unas cinco millones de personas en el mundo padecen el Síndrome de Down, cifra que confirma la afirmación según la cual es una condición cada vez más común.

En medio de las adversidades que deben superar las personas afectadas con este trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), sus entornos familiares y sociales logran integrarse en aras de ofrecerles una vida tranquila, normal y respetada.

- Publicidad -

En ocasiones, esta variación genética ha sido vista como impedimento para que estos individuos sean insertados de manera exitosa en la sociedad. Nada más alejado de la realidad. Tienen rasgos físicos diferentes, pero son inteligentes, capaces, creativos, soñadores y muchas veces autónomos.

Con el establecimiento del Día del Síndrome de Down, la asamblea nacional de las Naciones Unidas, en 2011, reivindicó a estas personas convertidas en testimonios de superación continua.

En el documento se hace un llamado especial a la conciencia pública en torno a la inclusión y aceptación de esta condición.

La Asociación Larense para el Síndrome de Down (Alasid) es una muestra de que tal resolución internacional no es letra muerta.

Fundada en 1994, Alasid es una organización local que nació del trabajo de unos padres preocupados por la preparación de sus hijos a nivel académico y recreativo. De esta manera, crearon un espacio que se ha convertido en el crecimiento personal e intelectual de los 95 jóvenes adultos que pertenecen a la asociación.

Este tipo de iniciativas condujo a la inclusión de actividades extracátedras como música, danza, pintura, natación y artes marciales, con las cuales se han catapultado jóvenes con esta condición a escenarios de competencia mundial.

El doctor José Navarro, además de ser fundador de Alasid, es padre de Julia, una mujer de 37 años de edad con Síndrome de Down.

Navarro, quien se muestra sin temores y ni reservas ante la situación, explica que es muy importante la delicadeza y las palabras con que el personal médico da la noticia.

“Una vez hecho el diágnostico prenatal, podemos comenzar una etapa de preparación a través de la estimulación fetal”, sugiere.

De igual manera, recomienda a los padres de niños con este síndrome buscar ayuda profesional para el manejo de las circunstancias y aconseja no tomarlo como una tragedia.

“La inserción laboral, la lectura y la crianza pueden llevar a estas personas a ser totalmente autónomas”, concluye.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares sábado #11May

Declaran el presunto fallecimiento de los 8 ocupantes de la avioneta que se precipitó al Lago de Maracaibo. Son 6 miembros de una reconocida familia empresarial marabina, el piloto y su esposa
- Publicidad -
- Publicidad -