#Opinión: Nicolás, el hijo desobediente de Chávez Por: Rómulo Bervins

-

- Publicidad -

Nicolás dice que es “hijo de Chávez”. De ser eso cierto, es un hijo muy desobediente. Veamos sólo algunas muestras.
¿Han visto el video en el que Chávez solicita ser sepultado en Sabaneta? Si no lo han visto, los invito a que lo hagan. Fue una solicitud pública y notoria. Nicolás no le obedeció.
¿Alguna vez han visto el video en el que Chávez manifiesta su total desacuerdo con el embalsamamiento? Si no lo han visto, los invito a que lo hagan. Fue una opinión pública y notoria. Bueno, desobedeciéndolo una vez más, Nicolás decidió embalsamar los restos del Presidente. Sólo se retractó cuando los expertos le dijeron que ya era imposible embalsamarlo.
El presidente Chávez estaba en total desacuerdo con la devaluación del bolívar. Lo dijo en innumerables oportunidades. Bueno, una de las primeras cosas que hizo Nicolás cuando se encargó del gobierno fue también desobedecerlo en ese aspecto; y ha devaluado el bolívar, no una, sino dos veces (por ahora).
El presidente Chávez emitió un decreto interno en el PSUV, en el que se prohibía usar su imagen para hacer campaña por otros candidatos. Este es el aspecto en el que Nicolás le ha desobedecido más fehacientemente.
A pesar de estas importantes muestras de rebeldía y desobediencia, sobre todo por su trascendencia e impacto; podríamos pensar que el presidente Chávez estuvo de acuerdo con el nombramiento de Jaua como canciller y algunas otras decisiones menores que ha tomado Nicolás. Pero no tenemos manera de verificarlo, por el hermetismo extremo con el que se manejó la etapa terminal del Presidente y las consecuentes y justificadas dudas sobre su capacidad para tomar decisiones en sus últimos días.
Es más, ni siquiera tenemos certeza absoluta de que los datos dados por Nicolás sobre el lugar y fecha del fallecimiento del Presidente sean exactos; por tan diversas y contradictorias informaciones. Por ejemplo: “llegaste de Cuba muerto”, “murió como Bolívar; fuera de su Patria”, “guarda reposo absoluto”, “trabajó 5 horas seguidas”, y un largo etcétera.
Ahora bien, ¿a qué nos conduce esto? Nicolás ha expresado que el presidente Chávez le ha dejado instrucciones precisas de cómo gobernar por los próximos 6 años y que las seguirá al pie de la letra.¿Será que le creemos?
Si en apenas tres meses encargado del gobierno, a sólo semanas del fallecimiento del Presidente, y en plena campaña electoral, Nicolás ha mentido y lo ha desobedecido tantas veces; ¿qué nos hace pensar que ahora sí dice la verdad?
En caso de existir tales instrucciones, ¿Nicolás las seguirá al pie de la letra?
Si gana las elecciones y asume la Presidencia con todas las de la ley y todo el poder y la discrecionalidad que ello conlleva, ¿va a cambiar de actitud?
Si llega a tener la sartén por el mango, ¿va a comenzar a obedecer y dejar de hacer lo que le dé la gana?
La lógica me inclina fuertemente a pensar que no será así.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -