Plan República se instala en planteles educativos (Fotos)

-

- Publicidad -

Las 990 instituciones públicas y privadas que funcionan como centros de votación en el estado Lara, registraron constante movimiento por la llegada del Plan República y los cotillones electorales para las elecciones presidenciales de este domingo.

En horas de la mañana de ayer, un equipo reporteril de este rotativo, emprendió un recorrido por los planteles educativos asignados como centros de votación por parte del Consejo Nacional Electoral, en busca de captar el procedimiento de instalación del Plan República.

- Publicidad -

Por unos días, las casas de estudio se divorciarán de sus funciones habituales para así recibir los cotillones electorales que registrarán la intención del venezolano por expresar su derecho y voluntad. Progresivamente, este miércoles ingresaron a los planteles los efectivos adscritos al Plan República para encargarse de la custodia y la seguridad del material electoral. Su responsabilidad ante la Nación influye a su imparcialidad y apoyo al ciudadano venezolano.

A su vez, llegaron vehículos contenidos con maletas azules que eran descargados por los funcionarios a los espacios asignados para su ubicación, en su interior, estaban las máquinas sólo a la espera de los técnicos adscritos al organismo electoral quienes proceden a la instalación de las mismas.

Miembros de mesa reciben capacitación

- Publicidad -

Durante la trayectoria, se logró observar que en las aulas de clases, miembros de mesa recibían su capacitación por parte de funcionarios del CNE. El adiestramiento había iniciado el pasado primero de abril, sin embargo, esta fue la semana en que asistieron de forma masiva los ciudadanos, tal y como lo informaron los mismos capacitados.

El desarrollo de la formación inicia con una etapa teórica con el conocimiento de los derechos y deberes que tienen tanto ciudadanos como los miembros de mesa, además, se procede al otorgamiento de cargos y espacios con el fin de iniciar la instrucción individual de cada labor. Los miembros aprenden estos procedimientos durante varios días en turnos de mañana y tarde.

Posterior a la primera etapa de adiestramiento, el día viernes se procederá a la enseñanza práctica con la utilización de las máquinas electorales ya instaladas, con el propósito de adecuar el hábito en su manejo. En este ciclo se realiza un simulacro para evaluar el desempeño de los miembros de mesa.

Paro de actividades

A la redacción de EL IMPULSO fue enviado la noche del martes, un comunicado del Ministerio de Educación, en el cual se anunció la suspensión de las actividades escolares en todo instituto educativo, sea o no centro de votación. El documento fue avalado por instrucciones de la ministra Maryann Hanson y con la certificación de la titular del organismo educativo en el estado, Gisela Cañizález.

Sin embargo, este miércoles en algunas instituciones educativas (en su mayoría centros de educación inicial) los representantes y autoridades estudiantiles manifestaron confusión debido a la ausencia de información oficial precisa que explicara el alcance de la suspensión de actividades académicas.


Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -