#Opinión: Agroturismo Autor: Luis Alvarez

-

- Publicidad -

El agroturismo es una actividad adicional que llevan a cabo los productores rurales en sus explotaciones agrícolas y ganaderas. Esta actividad ofrece la oportunidad para hacer un turismo diferente que permite, a la vez, conocer un ambiente distinto basado en la vida habitual del campo y el trabajo agropecuario que, además, brinda la oportunidad de consumir los productos locales, con lo que se contribuye a generar riqueza e aumentar el nivel de vida de los productores rurales y sus familias.
Los proyectos de agroturismo incitan a los visitantes a experimentar la vida del campo por medio del trabajo directo o recorrido en granjas o sembradíos, con la finalidad de entrar en contacto con el ambiente natural de las regiones rurales. Productores rurales de diversos países han incursionado en el agroturismo como actividad complementaria de negocio.
España es uno de los países en donde se han desarrollado mas proyectos agroturísticos, algunos de los cuales incluyen estancias en las casas de los productores agropecuarios. Algunos de los beneficios que se obtienen con los proyectos agroturisticos son: la creación de empresas familiares; la generación de fuentes de empleo y el fortalecimiento de la economía local con fuentes alternas de recursos.Igualmente, se difunden las riquezas cultural, histórica, turística, ecológica, agrícola, ganadera, apícola, hortícola, de la región; se estimula la artesanía local y sus procesos tradicionales y se contribuye al incremento en el nivel de vida de productores agropecuarios y sus familias, entre otros.
Venezuela ha comenzado a desarrollar el nicho de mercado del agroturismo. En Lara, por ejemplo, ya encontramos varios establecimientos rurales con características propias del negocio agroturistico, sin embargo son iniciativas aisladas que no corresponden a una verdadera decisión gerencial planificadora del territorio que busque el desarrollo de las comunidades productoras agrícolas de la zona. Esto se debe a que no existe en la región un ente gubernamental conocedor del tema, por eso es necesario la fundación de un organismo que aglutine a los profesionales que conocemos sobre este tema y que incluya a otras instituciones creadoras de conocimiento como la UCLA.
Nuestro país, en especial la región larensea, cuenta con un gran potencial para el desarrollo del agroturismo dada la diversa producción agropecuaria que todavía poseemos. Los productores rurales pueden adaptar proyectos agroturisticos al tipo de explotaciones agropecuarias que tienen en sus fincas. Como ha sido mencionado, el agroturismo ofrece una alternativa complementaria de negocio que puede aportar ingresos adicionales a los productores rurales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MCM agradece respaldo en su gira por Portuguesa: Confío en cada uno de ustedes #25Abr

María Corina Machado, agradeció este jueves 25 de abril el respaldo de los habitantes del estado Portuguesa e informó que en horas de la tarde seguirá su gira por esa entidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -