CD Lara a su tercera Sudamericana

-

- Publicidad -

El Deportivo Lara cerró la temporada 2012-2013 de la primera división del fútbol nacional en el tercer lugar del Torneo Clausura, el cuarto lugar de la tabla acumulada y con un boleto para participar en la tercera Copa Sudamericana de su historia, tras dar cuenta de Mineros de Guayana, 1-0, en el estadio Metropolitano de Cabudare, por la décimo séptima y última fecha del segundo campeonato semestral.

El sueño de que una combinación de resultados -derrota del Zamora y empate entre Anzoátegui y Trujillanos- le diese el título a los rojinegros no se materializó, toda vez que el Zamora FC se coronó campeón del Clausura mediante una goleada 3-0 ante Estudiantes de Mérida en Barinas y el Anzoátegui dispuso de Trujillanos 1-0 en Puerto La Cruz.

- Publicidad -

Sin embargo, sabedores de que tal oportunidad ya no dependía sólo de ellos pero había la misión de ir por los tres puntos, los dirigidos por Lenín Bastidas salieron con una muy buena actitud ofensiva desde el primer minuto, velocidad por las bandas y pases filtrados por el centro de la zaga que hicieron evidente falta de rapidez en esa línea por parte de los guayaneses, de lo cual se beneficiaron el colombiano Zamir Valoyes y Aquiles David Ocanto.

Apenas al minuto 2, Valoyes se comió el 1-0 con un remate a bocajarro que no logró empalmar hacia el arco cuando Rafael Romo parecía quedarse sin nada que hacer ante su privilegiada ubicación. Cuatro minutos más tarde vino la respuesta de la tropa de Richard Páez en una llegada de José Alí Meza que obligó a volar al guardameta Alan Liebeskind.

En la fracción 12 llegó el 1-0 para los locales. Esta vez, un contraataque rápido y nacido de una sucesión de pases en la mitad de la cancha llevó la bola a Aquiles David Ocanto quien la recibió y sirvió un balón perfecto a ras de piso para Valoyes, quien eludió a los centrales y, ante la salida de Romo para achicar, definió por bajo de derecha hacia el palo contrario a su línea de carrera, el derecho de Romo.

- Publicidad -

Mineros no se resignó en ningún momento. Julián Hurtado se perdió el empate al 18 con un cabezazo desviado en el área chica y luego, al 24, el recién ingresado Ángel Chourio sacó un riflazo desde el borde del área que hizo lucirse a Liebeskind con otra tapada. Un tiro libre de Jesús “La Pulga” Gómez al 32 le representó dificultad a Romo, quien desvió a tiro de esquina y al 36, un contragolpe entre Valoyes y Gómez terminó con un remate del segundo en offside.

El complemento fue manejado por los de Bastidas, quienes tuvieron como recambios a José Torrealba, un vistoso y voluntarioso Kenny Romero y Rafael Castellín. Ángel Chourio fue la principal amenaza para los larenses.

Al 66 sacó otro derechazo que Liebeskind envió a córner y al 72 lo bañó con un globito que pegó en el travesaño sin alterar el marcador.
Así, el Deportivo Lara jugará su tercera Copa Suramericana tras sus participaciones de 2010 y 2012 y su cuarto torneo continental, si se suma la Copa Libertadores de 2013. Zamora FC y Anzoátegui, clasificados a la Libertadores de 2014, disputarán la gran final el 19 en Barinas y el 26 en Puerto La Cruz.

Anzoátegui también está clasificado a la Suramericana como campeón de la Copa Venezuela. Los otros dos cupos se decidirán en octogonales con las series El Vigía-Trujillanos, Real Esppor-Mineros, Aragua FC-Llaneros y Táchira-Atlético Venezuela. Portuguesa FC y Monagas SC descienden a la segunda división por ser los últimos ubicados en la tabla acumulada (Apertura y Clausura).
Foto: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -