Cine negro y neorrealismo abrieron el taller

-

- Publicidad -

La segunda parte del taller Las películas que debes conocer, inició en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO, con el cine de la mitad del siglo XX, desde mediados de los 40 hasta los 50.

Es de mencionar que en una primera parte, Nelson Cordido Rovatti, autor del curso, se refirió a los inicios del cine (1895), al cine mudo y sonoro, concluyendo en esa ocasión su ponencia con Casablanca (1942).

- Publicidad -

El pasado jueves, manteniendo el orden cronológico, Cordido Rovatti inició su exposición con el filme Perdición (1944) de Billy Wilder.

Destacó que esa época resultó bastante interesante. Acababa de terminar la cruenta Segunda Guerra Mundial y hubo un período de aparente paz que posteriormente se desvaneció con la Guerra Fría.

Al referirse a Perdición, dijo que pertenece al cine negro, el cual se desarrolló en Estados Unidos entre los años 40 y 50, con cierta similitud al policíaco.

- Publicidad -

“En este género el protagonista es más o menos moral, se duda sobre si es bueno o malo. El filme, gira por lo general, en torno a hechos delictivos, el lenguaje es elíptico y metafórico. Abundan las escenas oscuras, las sombras y la lluvia. Perdición es una obra maestra del género”, detalló al mencionar algunas características.

El neorrealismo, fue otro género analizado. Este movimiento, según el también escritor, surgió en Italia tras la Segunda Guerra Mundial con varios representantes, entre ellos, Roberto Rossellini, director de Roma, ciudad abierta (1945), producción tratada por el facilitador.

“Este género se caracteriza por rodajes en exteriores, presencia de actores no profesionales, tramas ambientadas en sectores desfavorecidos, las películas son deprimentes, no había dinero para pagar estudios ni actores. Una escena, por ejemplo, se rodaba una sola vez”.

Roma, ciudad abierta, trata sobre la ocupación de los nazis, hay escenas muy fuertes. Se filmó con prisioneros reales.

Por otra parte, Breve Encuentro (1945), dirigida por David Lean, no tiene nada que ver con el neorrealismo italiano, es un drama romántico que pone de manifiesto una relación extramarital entre un hombre y una mujer, quienes se conocen por accidente en una estación de trenes.

Roles en el cine

Con motivo del taller, el facilitador abordó los diferentes papeles en el séptimo arte. Hizo mención al productor, productor ejecutivo, coproductor, director de producción, jefe de producción, asistente de producción, director, asistente de dirección, script, director de casting, jefe de prensa, entre muchos otros roles.

Para ilustrar mejor la explicación, se proyectaron escenas de la película Mulholland Drive (2001) de David Lynch, en la cual se aprecian los roles en el cine.

La pugna entre el director y los productores, es uno de los hechos visibles en el filme de Lynch.

Travesía

Luego de detenernos en los múltiples oficios del cine, continuamos con el periplo audiovisual que nos llevo hasta Los mejores años de nuestra vida (1946) de William Wyler. Es protagonizada por Fredric March, Myrna Loy, Teresa Wright, Virginia Mayo y Dana Andrews en los papeles principales.

“La película está basada en una novela y trata sobre tres veteranos de la segunda guerra mundial que regresan a sus hogares. Hay que destacar que el actor de reparto, Harold Russell, perdió realmente las dos manos en la guerra. Ganó un Oscar por su actuación, luego hizo uno que otro papel, al final tuvo que vender el Oscar porque estaba en la ruina”, precisó el ponente.

Qué bello es vivir (1946) de Frank Capra, fue otra de las películas tratadas. Al igual que las demás, se abordó la sinopsis, el elenco, curiosidades y escenas.

“Esta producción se volvió un clásico de Navidad y se rodó para exaltar el ánimo de los norteamericanos y olvidar las secuelas de la Segunda Guerra Mundial”.

Es la película que más se ha emitido en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas. Está protagonizada por James Stewart y Donna Reed.

Finalmente, el ingeniero Nelson Cordido Rovatti concluyó esta primera sesión hablando sobre Carta de una desconocida (1948) de Max Ophüls, drama romántico que se desarrolla en Viena, ambientada en los inicios del siglo XX.
Es una película triste que arranca con la frase “cuando leas esta carta quizás ya estaré muerta”.

“Es una novela de Stefan Zweig. Publicada en 1922, cuenta la historia de un escritor que recibe la carta de una mujer que no conoce y que ha estado enamorada de él toda su vida. En 1948, fue adaptada al cine por Howard Koch.
La película fue dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan. En 2004 se produjo una nueva adaptación de la novela a cargo de Xu Jinglei.

En 1975, se estrenó la ópera «Carta de una desconocida,» compuesta por Antonio Spadavecchia, y situada en Rusia.

El próximo jueves 23 de mayo, a las 5:00 de la tarde, continuará el taller con la segunda sesión.

La Soga de Alfred Hitchcock, Ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica, El tercer hombre de V. C. Reed, entre otros filmes, se abordarán.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, quien encarnó a Juan Valdez por 20 años #27Abr

El mundo del café colombiano está de luto tras la partida de Carlos Castañeda, quien falleció este viernes en Medellín a los 58 años, luego de una cirugía del corazón, recordado durante dos décadas por encarnar al entrañable personaje de Juan Valdez, símbolo de la tradición cafetera de su país.
- Publicidad -
- Publicidad -