Universidades marcharán para exigir mesa de diálogo

-

- Publicidad -

Docentes y estudiantes de distintas universidades del país, marcharán este miércoles desde la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela hasta la sede del ministerio de Educación Universitaria, para exigir que se instale de manera inmediata, una mesa de diálogo con el objetivo de solventar la crisis que atraviesa el sector.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, precisó que este martes se realizó una asamblea en el Aula Magna de la mencionada casa de estudios, donde todos los sectores expresaron su punto de vista con respecto a la falta de presupuesto, el incremento de las becas estudiantiles y por supuesto la delicada situación salarial de los docentes.

- Publicidad -

«Se desestimó ir a paro indefinido, pero se mantienen las acciones de lucha entre ellas, reducir a media jornada la actividad docente», dijo.

Al ser consultado sobre las expectativas del gremio con respecto a un posible acercamiento del gobierno nacional, indicó que lamentablemente la política del Estado hasta ahora ha sido desconocer los derechos de todos los trabajadores.

«No obstante, la obligación de nosotros como dirigentes gremiales es defender los derechos de los trabajadores, de los profesores universitarios y también de los estudiantes», dijo.

- Publicidad -

Para Márquez, esta situación representa “una emergencia para toda la comunidad universitaria, porque la universidad se está destruyendo y la lucha no es solamente del gremio”.

Explicó que lucha del gremio se ha definido como la lucha por un salario digno y por la academia.

No fuimos convocados

Por su parte, el presidente del Sindicato de trabajadores de la UCV, (Sintra UCV), Eduardo Sánchez, informó que este lunes el gobierno nacional sostuvo una reunión con algunos sectores que no agrupan la mayoría de los trabajadores universitarios y criticó que ellos no fueran convocados.

«Nosotros no fuimos convocados y tenemos que decirlo así. Nos presentamos en el sitio con los trabajadores para exigir nuestra presencia en la mesa de discusión, porque algunos sectores pretendían dejarnos por fuera», denunció.
Criticó que algunos sectores ligados al oficialismo hayan creado conatos de violencia en la mencionada reunión.

«A las 10:30 de la noche instalamos la reunión para discutir la convención colectiva del sector. Esta convención sale tan tarde porque algunos sectores que estaban allí pretendieron imponer una hegemonía que no tienen y nosotros no los permitimos», indicó.

Anunció que la primera reunión de esta mesa de trabajo, se realizará este miércoles en la sede de la Unefa en Caracas.

«Debemos denunciar que todavía existe un conflicto en el sector universitario, porque el Gobierno no quiere reconocer a la Federación de Trabajadores Universitarios (Fetrasuv), que es la mayoritaria del país, ya que mantiene 38 mil 600 afiliados de los 47 mil administrativos que existen en todo el país», dijo.

Finalmente Sánchez indicó que el primer tema que se tocará en las discusiones, será el incremento salarial que a su juicio no puede ser menor al 90%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -