En Moroturo no existen planes de viviendas

-

- Publicidad -

Numerosas familias humildes del municipio Urdaneta, en especial las residentes en la parroquia Moroturo, se sienten abandonadas por los organismos encargados de la construcción de viviendas pues en esa zona no se llevan a cabo planes de construcción de soluciones habitacionales.

Un caso concreto es del llamado Patio de Las Turas, en Moroturo, donde residen varias familias que con urgencia requieren les sustituyan los ranchos actuales por casas dignas de un país petrolero como Venezuela.

- Publicidad -

María Perozo y Juan Ramón Ladino, dos de los allí residentes, mostraron las construcciones realizadas por ellos mismos a base de barro y madera, “que se llueven más adentro que afuera”, según afirmó uno de ellos.

María, la conocida Reina de las Turas, recordó que ese es un baile considerado patrimonio cultural del estado Lara y por lo tanto merece un poco de atención por parte de la Alcaldía del municipio Urdaneta, la Gobernación de Lara o cualquier ente nacional para que no se pierda la tradición.

“Aquí necesitamos una casa de la cultura para nuestras reuniones, así como otras para albergar a los visitantes en temporadas de los bailes porque en la actualidad no contamos con nada, sólo con la voluntad de mantener esta tradición”, expresó María.

Y Juan Ramón también insistió en la necesidad de que en Moroturo se desarrollen planes de vivienda que beneficien, no solamente a ellos en Las Turas, sino también en otros sectores de la parroquia donde se multiplican los ranchos que cuando llueve no les brindan ninguna protección pues los techos presentan muchas filtraciones y las débiles paredes se caen en pedazos.

Esa situación no sólo se presenta en el casco central o alrededores de Moroturo sino también en todos los caseríos de la parroquia.

Hasta ahora no han recibido ninguna noticia positiva de parte de la Alcaldía de Urdaneta en cuanto a la construcción de casas, aunque esperan que al acercarse la campaña para las próximas elecciones municipales se haga algo en ese sentido y esas humildes familias tengan alguna esperanza de ser tomadas en cuenta.

Afortunadamente, de acuerdo a declaraciones del prefecto del municipio, Gregorio Vargas, desde la Gobernación se ha dado inicio a un programa de construcción de soluciones habitacionales que en el futuro inmediato comprende 40, ocho de ellas en Las Turas, ocho en La Quinta y 24 en la parroquia Siquisique, concretamente en Copeyal, San Antonio, La Avanzada y Las Jarías.

Hay otros planes para otros sectores del municipio que se espera sean anunciados en los próximos días por la Autoridad Única de Urdaneta, William Peña, quien está recibiendo los informes de los sectores más necesitados.

“Estamos preocupados por la situación de esas familias cuyas casas se encuentran en malas condiciones y en cualquier momento tendremos buenas noticias para ellas”, dijo Peña.

Todos tienen derecho a una casa

El prefecto Gregorio Vargas sostuvo que el alcalde Luis Ladino solamente entrega casas a personas de su entorno pero deja a un lado a quienes no comulguen con sus ideas políticas, conducta que consideran ilógica pues se entiende que se trata de una autoridad para todos los residentes en el municipio y no exclusivamente para determinado sector.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -