El cierre de calles en Palavecino: Inseguridad no se combate con rejas

-

- Publicidad -

Los residentes de la mayoría de las urbanizaciones en Palavecino, muy a pesar de su diseño, se han visto en la obligación de construir cercas perimetrales, colocar portones de seguridad y hasta barricadas con pipas rellenas de concreto y otras estructuras metálicas para resguardarse de la creciente e incontrolable inseguridad.

Esto ha traído como consecuencia desfavorable, una cantidad de situaciones adversas tales como el pago de servicios de vigilancia, compra de equipos, material de herrería, motores para portones, en fin, un sinnúmero de implementos para combatir la inseguridad en las urbanizaciones y localidades, incrementando de esta manera el gasto en condominios para disponer de una intangible sensación de seguridad.

- Publicidad -

Fortificaciones vs conflicto

Los nuevos urbanismos que se levantan en Palavecino, son estrictamente cerrados, con accesos limitados y controlados con portones, o barras de péndulo, todos fortificados con alambradas electrificadas.

Construcciones éstas forzadas a seguir patrones de seguridad para ofrecer al cliente esa sensación.

Antiguas urbanizaciones populares como Tarabana, La Puerta, Los Yabos, El Trigal, Las Mercedes, El Paraíso, El Placer Funrevi, han tenido que modificar sus espacios para adaptarse a nuevas realidades que no es otra que fortificar sus perímetros para frenar las embestidas hamponiles.

- Publicidad -

Esta situación que muchas veces pareciera anárquica, ha contrariado en muchos casos la convivencia vecinal y el acceso de servicios como aseo urbano, entre otros, conflictos en donde hasta la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito, AMTT, y Prefectura de Palavecino, se han visto imposibilitadas de mediar.

Oracio Leccia, coordinador de la AMTT-Palavecino, ha comunicado que esa instancia gubernamental no ha otorgado permisos para la colocación de portones de seguridad en urbanismos, salvo aquellas calles con un único acceso (calles ciegas) y en donde todos los vecinos han estado de acuerdo con la medida de cierre.

Mientras las comunidades buscan salvaguardar la integridad física de los habitantes y sus bienes materiales con la colocación de un sinfín de dispositivos de seguridad, el municipio se va anarquizando en un laberinto de rejas enmarañadas que si bien atentan contra el libre tránsito vehicular y peatonal, persiguen minimizar las incursiones delictivas.

El abogado Ángel Cordero, prefecto de Palavecino, explicó que la jurisdicción por ser un municipio dormitorio, las personas salen de sus hogares a tempranas horas del día y regresan al final de la jornada laboral, lo que ha contribuido al auge delictivo con el robo de viviendas, flagelo que se ubica como primera incidencia en materia de seguridad.

Agregó que el robo de viviendas se ha elevado exponencialmente en urbanismos abiertos, pese a que los índices delictivos se mantienen en barriadas populosas.

14 denuncias en 2010

El funcionario agregó que en 2010, en Prefectura se recibieron 14 denuncias sobre cierre de calles y aceras con portones y barricadas en diferentes comunidades de Palavecino.

-Hace escasos tres meses, un conflicto vecinal se generó en la urbanización La Puerta, y más tarde, otro de índole mayor en El Trigal, con vecinos heridos a causa del desacuerdo, anotó Cordero.

Estos dispositivos de seguridad, adicionó, han proliferado en muchas comunidades de las tres parroquias de Palavecino, con especial acentuación en José Gregorio Bastidas, que es donde se concentra la mayor cantidad de urbanismos.

Admitió que los recorridos policiales han fallado a consecuencia de la carencia de automotores, pues la Policía de Lara en la jurisdicción, tiene un lote de patrullas fuera de servicio sin posibilidad de reparación por la ausencia de recursos del Gobierno nacional y un presupuesto reconducido que no cubre estas necesidades.

-Para nadie es un secreto la situación que atraviesa Lara por ser un estado opositor al Gobierno, que aun así, el gobernador Henri Falcón se ha sumado al Plan Patria Segura con el compromiso de contribuir a disminuir los hechos de violencia.

Volviendo al cierre de vías y accesos públicos, Cordero criticó las políticas erradas de la Alcaldía de Palavecino, específicamente la AMTT, al permitir la colocación de barricadas antes de llegar a previo acuerdo entre las partes, “esto evitaría la enorme cantidad de incidentes, la mayoría no formalizados ante las autoridades de seguridad”.

-Existe una Resolución emanada por el señor alcalde de Palavecino, que prohíbe la instalación de portones y cualquier medio que obstaculice el libre tránsito, pero ni la misma AMTT ha sido contundente en cuanto a esta norma, reseñó el prefecto.

Plan preventivo

Las autoridades de la Prefectura desarrollan en Palavecino un programa denominado La Prefectura va a tu Escuela con el propósito de minimizar la violencia estudiantil promoviendo valores.

El proyecto se encuentra en la primera fase con la implementación de talleres y charlas a escolares, docentes, padres y representantes, impartidos por sociólogos, sicólogos y pedagogos, en coordinación con la Dirección de Educación Municipal.

La segunda etapa del plan es la supervisión y el monitoreo constante del impacto dentro de la comunidad estudiantil y en los hogares de los educandos.

-Tratamos de revalorizar a los padres y escolares. Elevar la autoestima. Ofrecemos herramientas en estos talleres para que tanto padres, docentes como alumnos puedan confrontar con idoneidad las diferentes situaciones que terminan en violencia y que hacen del ser humano un ser irracional e intolerante, expuso Cordero.

El prefecto precisó que la mayoría de las denuncias receptadas por esa instancia descansan en actos contrarios a la convivencia, violencia intrafamiliar y violencia de género, delitos recurrentes que guardan su origen en situaciones vividas por la niñez y adolescencia.

Incidencias

El coronel Orángel Contreras, director de Seguridad y Orden Público de la Gobernación de Lara, comunicó en jurisdicción de Palavecino entre abril, mayo y junio, se obtuvieron resultados satisfactorios con bajas en delitos como robo y hurto de viviendas, robo a personas, a vehículos y secuestros.

Esto se debe a la ejecución en conjunto del Plan Patria Segura, incidencia positiva en comparación con el año 2012, con un índice de criminalidad en ascenso. Refirió que para contribuir con la baja de esos índices, la Gobernación de Lara desarrolla un diplomado gratuito a mujeres sobre orientación familiar, quienes a su vez dictan charlas en las diferentes comunidades sobre violencia de género y violencia intrafamiliar

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -