La salud de los huelguistas de la UCLA se deteriora

-

- Publicidad -

Dos de los tres huelguistas que se encuentran en el edificio rectoral de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) deben, por recomendación médica, retirarse de la huelga de hambre por presentar síntomas de deshidratación. Pero, los involucrados mantienen la firme convicción de continuar con la medida hasta que las últimas consecuencias.

Edgard Cernicchiaro, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Unexpo-Barquisimeto, confirmó la recomendación que los médicos le hicieron a los jóvenes Sergio Rodríguez (el primero en iniciar la huelga) y Wilmer Torres. “Les dijeron que ya era hora de que desistieran, pero Sergio expresó su disposición de colocarse suero intravenoso para poder continuar en la huelga”.

- Publicidad -

Se conoció que la condición de los tres huelguistas es estable, pero de cuidado. “Hay rumores de que nosotros comemos de madrugada, pero eso es falso y algo riesgoso en nuestras condiciones, si ahora comemos algo nos puede dar una pancreatitis o algo grave, por la grasa que no podrá ser tolerada por nuestro cuerpo”, apuntó Cernicchiaro.

La huelga de hambre se mantiene tanto en la UCLA como en la Universidad de Los Andes (ULA), en la Universidad del Zulia (LUZ) y en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con alrededor de 50 huelguistas. “Los profesores, obreros y administrativos nos han brindado su apoyo y resguardo”.

Torres recordó que Sergio Rodríguez lleva más de 300 horas sin consumir alimentos sólidos. “Yo llevo más de 200 horas y debo admitir que me siento sin fuerzas, sin energía… he rebajado entre 7 y 8 kilogramos. Los médicos nos pidieron desistir, pero seguimos con la convicción de continuar hasta que nuestro cuerpo aguante, porque a estas alturas tengo fe de que el conflicto universitario se solucionará, pese a las jugadas del gobierno”, expresó.

- Publicidad -

El estudiante del núcleo Carora de la UCLA lamentó que el ministro de educación Pedro Calzadilla siga tildándolos de “minoría”.

“Si fuésemos minoría las clases siguieran en marcha y no hubiesen 18 universidades del país con clases paralizadas”, apuntó.

Torres criticó las declaraciones ofrecidas por uno de los estudiantes de la UCLA, quien los invitó a levantar la huelga y reiniciar clases. “A este compañero (de nombre Diego) le digo: usted inició esta lucha con nosotros y pertenecía a la coalición universitaria, y junto a mí redactó el primer documento oficial para pedirle a los docentes que no queríamos más paros escalonados y que era todo o nada”.

En tres días de huelga, Cernicchiaro ha perdido tres kilogramos y Rodríguez, que tiene un metabolismo lento, ha perdido alrededor de 7 kilogramos, en 13 días.

Los estudiantes también pidieron que se solvente la situación de las elecciones rectorales, para la renovación de las autoridades cuyo período se encuentra vencido.

“Si el gobierno quiere hacer una auditoría que la haga para que conozcan a profundidad la situación presupuestaria y de la infraestructura académica, y al mismo tiempo ofrezcan soluciones”, manifestó el alumno de la Unexpo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -