Gobierno amenaza con apropiarse de la Flor de Venezuela (Fotos)

-

- Publicidad -

Cerca de las 9:30 de la mañana de este miércoles, trabajadores del Servicio Desconcentrado de la Flor de Venezuela se vieron sorprendidos ante la toma de las instalaciones por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes alegaron que respondían a “órdenes mayores” del Estado. Poco tiempo después se retiraron a falta de un fundamento legal que ampare dicha acción.

Aproximadamente 30 funcionarios irrumpieron en unidades motorizadas en las instalaciones del monumento, cerraron sus puertas y procedieron a reunirse con Milagro Gómez de Blavia, directora a cargo de la institución, a fin de comunicarle el cierre obligatorio de la Flor de Venezuela mediante un presunto documento legal del Ministerio de Turismo.

- Publicidad -

El secretario general de Gobierno, Teodoro Campos, se apersonó con el propósito de mediar en el conflicto con los efectivos militares. Sin embargo, le fue negada la entrada, situación que calificó como retaliación política arbitraria.

“Hacemos un llamado al Presidente y le preguntamos: ¿es un mandatario arbitrario?, ¿realmente se salta todo lo que está establecido en la legislación? ¿simplemente esto es una dictadura? Porque realmente no están irrespetando nuestra función como gobernantes”.

Reclamó que las acciones ejercidas por el Gobierno Nacional responden a métodos escenificados en la dictadura de Juan Vicente Gómez. También manifestó que la Flor se encuentra en constante actividad cultural y recreativa.

- Publicidad -

“Existen vías administrativas, formalismos que el Gobierno debe cumplir para tomar algunas decisiones”. Posteriormente, a las 11:30 de la mañana, los funcionarios militares procedieron a retirarse por no contar con un basamento legal. En total fueron dos horas de permanencia en las instalaciones sin acciones procesadas.

Opiniones ciudadanas

Los seguidores del portal web elimpulso.com también decidieron pronunciarse en torno a las intenciones del Gobierno nacional de arrebatarle a la Gobernación del estado Lara la administración de la Flor de Venezuela.
Evidencian que sienten este monumento como suyo y que, por formar parte del patrimonio cultural de Lara, no debe ser centralizado.

A continuación, algunos de los comentarios escritos en la plataforma facebook de nuestro sitio web.

“Qué lástima… ¡hasta ahí llegó espectacular monumento!”
Alba Contreras de Rivas
*****
“Cada día avanzan con más fuerza las acciones del gobierno castro-comunista en Venezuela”
José Francisco Navarro Aldana
*****
“En ese enfrentamiento del chavismo contra el gobernador Falcón los muertos los pone el pueblo”
Era Precámbrica
*****
“Si eso resuelve los problemas del país exprópienla, quémenla, túmbenla. Ahora, sí es otro show más……………”
Erasmo Lespe Villasmil
*****
“Si nos declaramos en desobediencia y nos apostamos tranquilamente alrededor de nuestra flor, tendrán que justificar muchas cosas. Si, por el contrario, seguimos tan tranquilos… preparémonos para que las condiciones de la flor empeoren. A demostrar que somos larenses. ¿Tenemos que seguir soportando que destruyan todo lo que tocan?
PD: ¡Despierten! El gobernador no puede solo….”
Yajaira Alfonzo Lira

Servicio desconcentrado en actividad constante

Entre tanto, la presidenta del Servicio Desconcentrado de la Flor de Venezuela, Milagro Gómez de Blavia, informó que las actividades culturales se van a estar realizando con total normalidad y en las fechas establecidas.

“Seguiremos con la participación cultural en la Flor de Venezuela, donde presentaremos el concierto de la Sinfónica Juvenil del estado Lara, el Festival de la Oralidad y las actividades que a diario los larenses disfrutan dentro de su instalación”.

Asimismo expresó que los funcionarios de la GNB actuaron de forma cordial cuando se apersonaron en la Flor de Venezuela.

“Ellos vinieron y constataron que esto es un centro cultural a plenitud de su funcionamiento. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a fin de unir esfuerzos para el disfrute de todos los ciudadanos.”

Representantes culturales se manifiestan

El representante cultural y museógrafo, Al Vanegas, manifestó su preocupación por las obras que se encuentran dentro del monumento, las cuales pertenecen a la exposición titulada: Iconografía Popular de San Antonio de Padua. En total son 14 artistas en la región preocupados por el futuro de sus pertenencias.

“Esto es un asalto a la cultura venezolana; nos encontramos amenazados por las acciones que pueda ejecutar el Gobierno Nacional con la Flor de Venezuela. 

Asimismo, explicó que el colectivo cultural funciona desde hace cuatro años en la Flor de Venezuela, lo cual refleja que el espacio artístico es materia importante en el monumento.

“La Flor está en pleno funcionamiento con diversas manifestaciones artísticas, musicales y recreativas que exaltan el desarrollo cultural de nuestro estado. Este monumento es de los larenses para los larenses”, apuntó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

¡Histórico avance en la lucha contra el cáncer! Aplican con éxito la primera vacuna personalizada contra el melanoma #28Abr

Un hito en la historia de la medicina se ha alcanzado con la aplicación exitosa de la primera vacuna personalizada contra el cáncer de piel a un paciente de 52 años en Reino Unido. Este acontecimiento marca el inicio de una nueva era en la batalla contra esta enfermedad que cobra miles de vidas cada año.
- Publicidad -
- Publicidad -