Costa Rica declara alerta sanitaria por dengue

-

- Publicidad -

Costa Rica declaró este martes una alerta sanitaria por una epidemia de dengue que ha dejado tres muertes y contagiado a unas 12.000 personas este año, cuatro veces más que las registradas en 2012, informaron autoridades de Salud.

«Debemos alertar (a la población) para evitar pasar a una situación de emergencia», afirmó la ministra de Salud, Daisy Corrales, al precisar que el total de casos atendidos asciende a 11.672, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

- Publicidad -

La ministra explicó que la situación era preocupante porque circulan tres diferentes tipos de la enfermedad y está iniciando la época lluviosa, en la que proliferan los mosquitos que la transportan.

Ante esa situación «se incrementa la posibilidad de que una persona con dengue evolucione hacia la forma grave o hemorrágica de la enfermedad», según un comunicado del ministerio.

La epidemia se concentra en poblados costeros del Pacífico, como Parrita, donde sumaron 525 enfermos en las últimas cinco semanas.

- Publicidad -

En los cinco primeros meses de 2012 se habían registrado 3.000 casos de dengue y el año completo cerró con 27.000; la temporada lluviosa va de mayo a noviembre.

Corrales indicó que reforzarán el trabajo de erradicación de criaderos y explicó que la alerta replica otra emitida el 21 de junio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para todo Centroamérica, México y el Caribe.

La OPS resaltó que, en América, los casos suman 868.653, a los que se deben agregar otros 8.406 de dengue grave. En el continente han fallecido 346 personas.

El dengue es producido por un virus transmitido por un mosquito cuyos criaderos están en pequeños charcos o depósitos de agua estancada. Las costas costarricenses, por lo general calurosas y húmedas, son un hábitat ideal para el desarrollo de las larvas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #26Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -