Uso demagógico de renta petrolera posterga colapso de Gobierno

-

- Publicidad -

Actualmente Venezuela produce dos millones 600 mil barriles de petróleo al día, y no los tres millones que afirma el gobierno nacional. “El país ha entrado en una etapa de profunda crisis que no puede ocultarse”, declaró ayer en una entrevista Douglas Bravo, político y ex-líder guerrillero.

Explicó que sólo basta escuchar declaraciones de exfuncionarios públicos, basadas en datos estadísticos. “Felipe Esteres Martí, ex-ministro de finanzas de este gobierno, dice que se ha creado una bomba que ya estalló, refiriéndose a las finanzas, por lo que el aparato económico del Banco Central de Venezuela no cuenta con el dispositivo necesario para enfrentar la crisis, porque apenas dispone de tres millardos de dólares para gastos operativos. Lo mismo indica Víctor Álvarez, ex-ministro de Industrias Pesadas de Guayana, quien asegura que ya se agotaron los recursos financieros”, expresó, acotando que el economista Orlando Ochoa, quien no ha trabajado para el gobierno, coincide con esta visión y ha advertido sobre la grave crisis mediante un análisis sistemático, concluyendo que Pdvsa ya perdió su capacidad para entregar divisas al BCV. Para ilustrar esto, Bravo señaló que aunque el petróleo estaba a 7,5 dólares el barril en 1998, y se ha llegado a cotizar a un promedio de 103 dólares en los últimos 14 años, aun así se agotaron los recursos.

- Publicidad -

 

Venezuela y la crisis mundial

“El planeta está en una crisis civilizatoria total, tanto del capitalismo típico de Estados Unidos e Inglaterra, como de aquel que se estableció en Rusia, China y otros países, denominado capitalismo de estado, y por el que cual se orientó Venezuela con el llamado socialismo del siglo XXI. Esta crisis se está expresando, y esto es un nuevo fenómemo mundial, en una revuelta popular global, la cual se inició en el norte de África, se extendió al Medio Oriente, pasó a Estados Unidos llegando a Wall Street; y en Francia y otros países europeos, se ancló con las manifestaciones de los indignados. Hace algún tiempo, en una conferencias que dimos en Barquisimeto, dijimos que este fenómeno llegaría a América Latina, y efectivamente, ya arribó al país más poblado de Suramérica, Brasil, miembro del G20 desde hace pocos años”, dijo.

Explicó que a Venezuela aún no ha llegado, no por falta de condiciones, sino por los “sacrificios” populistas y demagógicos que hace el gobierno con la renta petrolera. “Por otra parte, la agricultura del país está destrozada y hay que importar continuamente, al punto que, como me dijo una vez un funcionario del gobierno, es mejor ser importador que productor, porque un productor necesita diez años para ganar lo mismo que un alto jefe de gobierno en un año mediante la importación”, acotó.

- Publicidad -

 

Aclaratoria sobre el Gobierno

Bravo comentó que aún hay gente confundida, dentro y fuera del país, que cree que el gobierno de los últimos 14 años en Venezuela es nacionalista, patriota, revolucionario y anti-imperialista, cuando en realidad es el que más se ha plegado a las fórmulas del neoliberalismo. Muestra de esto sería el modelo de doble tributación adoptado por el Estado, con el qe se beneficia a empresas extranjeras, a expensas de las nacionales.

Advirtió, además, que las instancias judiciales del gobierno han eliminado el derecho al debido proceso, por lo cual las autoridades pueden acusar a una persona, sin que ésta se pueda defender, pero destacó que en las universidades, la empresas y los hogares de todo el país, se protesta desde hace tiempo contra esta y otra medidas que implementa el gobierno en todos los niveles, y en la calle ya es posible escuchar a la gente evaluar los escenarios probables que marcarían el fin de este régimen.

Bravo se inclina por el escenario más pacífico, es decir, la movilización de todos los sectores de la sociedad venezolana, con apoyo de las Fuerzas Armadas y todas las religiones que hacen vida en el país. Afirmó que sería similar al 19 de abril de 1810 o el 23 de enero de 1958, cuando el pueblo salió a la calle a exigir un cambio, resaltando que ahora también se cuenta con un bloque opositor bien consolidado, por lo que sólo sería cuestión de tiempo para que suceda.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -