Manuel Rángel: “La maraca es pequeña pero grande en expresión”

-

- Publicidad -

El maraquero larense Manuel Rangel emprenderá un viaje por varios países, dando a conocer la maraca venezolana, al impartir clínicas y dar conciertos. 

El músico de 26 años visitará Portugal para realizar varias actividades, entre ellas el taller de maraca venezolana «5 movements are the key» (5 movimientos son la clave), aplicables para todas las culturas musicales.

- Publicidad -

Asimismo, ofrecerá un concierto donde fusiona el sonido de las maracas con elementos electrónicos.

Compartirá escenario con el pianista Evgueni Zoudilkine para recorrer géneros venezolanos y portugueses e impartirá clínicas de maraca venezolana. Luego estará en el Café Berlín de Madrid, el joven músico compartirá tarima con la cantante Angela Cervantes, una de las nuevas exponentes del talento emergente español. 

El 14 del mismo mes, Manuel viajará a Perú y tocará la obra para maraca y orquesta «Pataruco» de Ricardo Lorenz, junto a la Orquesta del Conservatorio Nacional de Lima, en el marco del Encuentro Internacional de Percusión. En este país también impartirá varios talleres y ofrecerá un concierto junto al director de la cátedra de percusión del Conservatorio Nacional de Lima, el vibrafonista Alonso Acosta. Lima también podrá disfrutar de la novedosa fusión de elementos electrónicos con el sonido de la maraca criolla que ha confirmado que Manuel es uno de los músicos más versátiles y virtuosos de la nueva generación musical venezolana. 
Estas giras por Europa y Perú serán la antesala de los tours en los que participará Manuel junto a los reconocidos músicos Eddy Marcano y Leo Blanco por Estados Unidos y su participación en el programa de integración internacional musical OneBeat para el mes de septiembre.

– Hoy por hoy, ¿ya no se ven las maracas como un relleno en un concierto?

– Las maracas han tenido una crecimiento significante en los últimos años, de la mano de grandes cultores y exponentes de este instrumento. Las escuela que ha dejado este legado a las nuevas generaciones son grandes maestros como: Mandarina, José Pérez, Coromoto Martínez, Ernesto Laya «Layita», entre otros. Gracias a estos grandes maestros nosotros la nueva generación hemos tenido la oportunidad de conocer, investigar e innovar en este pequeño gran instrumento. Llevando a la maracas a un estatus de instrumento solista y acompañante. La maraca hoy día se arraiga perfectamente en cualquier cultura musical. La maraca puede llegar a la comunicación melódica-ritma de la música y expresarse tan claramente en su discurso como cualquier otro instrumento. Es un instrumento pequeño en tamaño, pero grande es expresión.

¿Por qué especializarte en las maracas y no en otro instrumento?

– Yo estudié y me gradué como guitarrista clásico del conservatorio de música Vicente Emilio Sojo con el Maestro Valmore Nieves. Antes de ingresar al conservatorio de música, a las 9 años de edad tuve dos grandes maestros que me iniciaron en la música: Orlando Padilla y José Alfredo Leal «Pili». Posteriormente las maracas llegaron a mis manos por medio de mi familia: mi padre y mis hermanas las tocaban; y a los 14 años cuando formaba parte de los Niños Cantores de Lara con la profesora Carmen Alvarado, tuve la oportunidad de iniciarme como maraquero, luego de que mi voz entraba en el cambio de la adolescencia y no podía seguir cantando en el coro. Ahí fueron mis primeros pasos como maraquero. Seguí con mi gran amigo y maestro Francisco Quiros «Coche» (cuatrista del Coro). En los siguientes años tuve la oportunidad de ver clases con Ernesto Laya, reconocido músico de la agrupación Ensamble Gurrufío. Desde ese momento mi visión de las maracas dio un vuelco significativo, y sin darme cuenta, se convirtieron en mi instrumento principal, dedicándole mi vida, ya que me ha abierto grandes caminos, llenos de nuevos retos y oportunidades.

– En Venezuela, ¿cuántos tipos de maracas existen?

– En Venezuela hay dos tipos de maracas en su fabricación: las de copa, cuyo mango esta adherido a la tapara; y las de palo atravesa’o, cuyo mango atraviesa la tapara de extremo a extremo, creando un eje, permitiendo una constante rotación leve en la tapara. Ahora, hay muchos géneros y ritmos tradicionales en las maracas y todas se tocan de distinta manera: las llaneras se asemejan el galope del caballo; las orientales emulan las olas del mar; las tuyeras solo las toca el cantante, acompañando el zapateo de los bailarines; y así otros ejemplos.

De las nuevas propuestas nacionales en fusiones, ¿cuáles te llaman la atención?

– La que más me ha impactado a la vez de ser parte de este gran proyecto que reúne al género venezolano instrumental y al del pop rock venezolano. Este proyecto se llama Rock & MAU (Movida Acústica Urbana), al cual pertenezco desde sus inicios. Logramos entrelazar las canciones más famosas de Caramelos de Cianuro, Los Amigos Invisibles, Malanga, Tomates Fritos, Rawayana, Viniloversus, La Vida Boheme, Nana Cadavieco, Desorden Público, Los Mesoneros y Los Colores, en ritmos venezolanos, grabando el disco Rock&MAU.

¿La consolidación del sistema de orquestas ha impulsado la música en el país en todos los géneros?

– Sí, totalmente, el sistema, aparte de su norte principal que es abarcar todo el repertorio mundial de la música clásica, ha tenido grandes iniciativas de incluir actividades musicales que sean de nuestra tradición venezolana. He tenido la oportunidad de interpretar conciertos venezolanos con distintas orquestas del país.

– Para el próximo proyecto discográfico, ¿qué traes?

– Aun estoy trabajando en una nueva propuesta personal, donde las protagonistas sean las maracas y la guitarra junto a otros elementos. Con un repertorio propio. Es decir, mis composiciones.
Más información sobre el trabajo de Manuel Rangel, a través de su cuenta en Twitter @RangelManuel.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

José Manuel Alejos: Propuestas del sector privado no fueron atendidas para la Ley de Pensiones #17May

El sector privado fue consultado antes que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Protección de las Pensiones de seguridad social y promulgada por el presidente de la República, dijo José Manuel Alejos, presidente de Fedecámaras-Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -