Vuelta a Venezuela: Loteros y merideños favoritos

-

- Publicidad -

El equipo Lotería del Táchira se presenta a la Vuelta a Venezuela con una plantilla blindada, encabezada por el experimentado José Chacón, y Gobernación de Mérida busca hacerle oposición con José Alarcón a la cabeza, en una estelar edición 50 de la tradicional carrera, que comienza este viernes con un circuito de 84 kilómetros en la ciudad de Maturín.

Chacón, un veterano de mil batallas, acapara los focos de atención dentro de un pelotón de más de 120 pedalistas, toda vez que se juega la posibilidad de conseguir un cuarto título en la ronda, un logro jamás alcanzado por corredor alguno en las 49 ediciones previas. El tachirense colecciona tres trofeos de campeón, una cifra que también selló el quiboreño Olinto Silva en su época de gloria por allá en los años 80.

- Publicidad -

Chacón obtuvo el título por última vez en 2005 y desde entonces ha hecho varios intentos por convertirse en tetracampeón, pero ha fallado en todos. Ahora parece estar en su gran oportunidad, cuando vive una especie de segunda juventud, como lo demostró en la pasada Vuelta al Táchira, en la que finalizó segundo a poco menos de un minuto del campeón, Yeisson Delgado, su compañero de escuadra.

El terreno luce favorable para sus condiciones, con etapas en terreno montañoso que no son de elevada exigencia y puede sortearlas sin problemas. Eso sí, tendrá por delante a rivales muy duros como José Alarcón, representante de Mérida y que viene de ganar la Vuelta a Mazatlán en México, el barinés Jonathan Monsalve, del equipo italiano Fantini Vini, el tachirense Jackson Rodríguez, jefe de filas del Androni Venezuela, más el quiboreño Pedro Gutiérrez, carta principal de Carabobo.

Una batalla librarán los candidatos al título, especialmente en las etapas dos, seis, siete y nueve, que ofrecen topografía inclinada en los kilómetros finales, y otra pugna se dará entre el puñado de velocistas que aparecen en las distintas formaciones inscritas en el evento.

- Publicidad -

Dentro de ese grupo hay tres larenses que quieren trascender. Está Jesús Pérez, que afronta el giro nacional con la confianza de tener un equipo sólido detrás como Lotería del Táchira, Honorio Machado (Transporte Moya), sediento de gloria tras superar una caída que casi le cuesta la vida, y Randall Figueroa (Carabobo), uno de los jóvenes del pelotón que ya dio muestras de su capacidad y potencia en el pasado giro zuliano.

Claro que Figueroa tiene la desventaja de estar en la misma formación que el súper veterano Gil Cordovés, el hombre récord de la ronda criolla y que aspira elevar su número de victorias parciales, por encima de las 55.

La primera batalla entre los esprinters es este mismo viernes, con un circuito que se presta para las condiciones de Cordovés -corto y violento- y en el que tratarán de sacar partido los dos quiboreños citados. Será un primer líder, pero esa camiseta amarilla cambiará de dueño rápido, porque en la segunda jornada está atravesada una subida de 15 kilómetros, muy cerca de la meta, que cambiarán la situación en la tabla general y significará un primer diagnóstico de aquellos que quieren levantarse el trofeo de privilegiado.

Comienza un giro que promete emociones y que puede ser histórico si Chacón llega a una cuarta corona.

Itinerario de carrera

Fecha Etapa Recorrido Kms PS PM
19-07 I Maturín (circuito) 84 4 –
20-07 II Maturín-Caripe 143 4 1
21-07 III Guanaguana-Pto. La Cruz 197 4 3
22-07 IV Píritu-Altagracia de Orituco 169 4 2
23-07 V Altagracia de Orituco-Cagua 166 4 –
24-07 VI Tinaquillo-Barquisimeto 199 4 3
25-07 VII Barquisimeto-San Vicente de Nirgua 107 4 2
26-07 VIII Nirgua (circuito)-Valencia 107 4 2
27-07 IX Mariara-Los Teques 129 4 1
28-07 X Caracas (circuito) 77 4 1

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -