Dispara primero y averigua después

-

- Publicidad -

Cada profesional de acuerdo a su capacidad y preparación debe encargarse de los asuntos para los que fue formado.
La Guardia Nacional fue creada por Eleazar López Contreras en agosto de 1937, entre otras cosas para contrarrestar internamente la creciente confrontación política producto de los cambios generados por la muerte de Gómez.
Su lema: “El Honor es su Divisa”. Su campo de acción es amplio; entre algunas de sus funciones se encuentran la de actuar en el control de disturbios, saqueos, protestas, supervisar aduanas, puertos, aeropuertos, alcabalas. Participa en acciones de control de tráfico de drogas, posee comandos antisecuestro entre otros desempeños.Desde su creación a estos tiempos, han transcurrido muchos años y como reza la expresión: “Los hombres pasan pero las instituciones quedan”.
En virtud de ello, cada organismo o institución debe constantemente estarse revisando, depurándose, de manera que el accionar de sus integrantes, siempre esté acorde con los tiempos y las circunstancias en las cuales  tienen que participar.
Hablando de instituciones, funcionarios y responsabilidades, es interesante recordar los graves motines protagonizados por pranes e internos en las cárceles: Rodeo I y Rodeo II en Caracas, en los que además del gran arsenal de armas de diferente denominación y calibre que fue decomisado, también perdieron la vida varios Guardias Nacionalesy gran cantidad de reclusos.
En aquella oportunidad del 2011 el ministro Tareck El Aissami no dio una versión definitiva de los hechos, no se supo con exactitud cuántos internos murieron, ni cómo había ingresado ese poderoso arsenal hacia el penal. Disparos iban de lado a lado. Lamentablemente para la Guardia Nacional como institución castrense con años de existencia en el país, fueron efectivos pertenecientes a ella, ya que por ley les compete custodiar las cárceles del país, quienes se vieron involucrados en dicha refriega. Ratifico que en dicha fuerza existe gran cantidad de hombres y mujeres responsables y bien preparados cuyo desempeño profesional dista muy lejos de quienes incurren en faltas a su Divisa y aparte de ello, ejercen a cabalidad sus deberes. Luego de los sucesos, empezaron las investigaciones. Quizás si hubiese existido un procedimiento de enérgica seguridad, la historia sería otra.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -