César Gómez, músico: “No se consume lo que no se conoce”

-

- Publicidad -

César Gómez tiene una vida dedicada al canto de nuestras expresiones folclóricas. Este cantautor actualmente es solista de Vasallos de Venezuela y del colectivo Piso1. Licenciado en administración de empresas, proviene de una familia de músicos y mostró inclinación por el arte desde temprana edad.

Ha tomado clases de cuatro, mandolina y de canto con la profesora Janice Williams, Amelia Salazar y Jesús Rondón, entre otros. Fue primer Lugar de la Voz Liceísta Regional en 1992. Cantó en el espectáculo Venezuela Viva junto a Rafael “Pollo” Brito y ha participado como solista y corista con agrupaciones tales como Santoral, Pomarrosa, Ensamble Carey, Ensamble Kapicúa, y con artistas de la talla de Cecilia Todd, Aquiles Báez, Aditus, entre otros.

- Publicidad -

Recientemente grabó en el CD Reinvención de Huáscar Barradas, en una nueva versión de Florentino y el Diablo. Como solista presenta su primera producción discográfica en solitario titulada César Gómez “Joropo siempre joropo”, dirigida musicalmente por el maestro Eduardo Betancourt. Participa en la producción “Joropo Jam” (2013) dirigida por Edwin Arellano. Actualmente, finaliza la grabación del primer CD de los Piso1 de música navideña Aquí te Cantamos, en el que participó como productor musical, además de solista, coros e instrumentos.

Agosto será un mes intenso para este intérprete. El tres estará junto a otros once cantantes solistas en el Centro Cultural Chacao de Caracas, en un festival que durará cinco días y el cual lleva por nombre En Contratiempo, creado por Guataca Producciones de la mano de Aquiles Báez y Ernesto Rangel. El día cuatro, pero a las once de la mañana, estará en un espectáculo denominado Ponteporonte: ¡Un concierto pelempempudo! en BOD-Corp Banca de Caracas, preparado por la plataforma de cantantes Piso1 para compartir la riqueza musical infantil de nuestro país, en compañía de Mauricio Castro de Serenata Guayanesa, el Coro Infantil de la UCV y el cuentacuentos Edgar Ojeda. También planean una gira por el interior del país.

-¿Cómo ve el mercado de la música folclórica en Venezuela?

- Publicidad -

-El mercado de la música folclórica en Venezuela desde siempre ha tenido un nicho bastante pequeño, ya que los esfuerzos de las maquinarias mercadotécnicas relacionadas al sector musical han enfocado de manera errónea los elementos sobre los cuales se debe posicionar y vender los productos, ya que ni ellos mismos conocen la potencialidad de los artistas, intentando inclusive obligarlos a interpretar música que no es su fuerte, para así cubrir alguna necesidad de mercado.

-¿Existe apoyo de los medios audiovisuales?

-Hay falta de apoyo en los medios de comunicación, sobre lo que se hace en el campo de la música folclórica y a pesar de que existen leyes como la Ley Resorte, que establece las responsabilidades de los mismos y el apoyo que estos deben proveer a los productores y artistas nacionales e independientes. En las radios a nivel nacional, existen intentos bastante precarios con la presencia de música venezolana, ya que reservan espacios para la difusión en horarios donde los usuarios y usuarias están durmiendo (de 4:00 a 6:00 a.m. y de 10:00 a 12:00 p.m). En la televisión que es un medio de altísimo alcance, la presencia musical es mucho menor. Sin embargo, considero que en los últimos años (10 aproximadamente) se ha reactivado el movimiento, no tanto porque ahora sí apoyan los medios, sino porque existen movidas musicales que son realmente importantes e imponentes.

-¿Y cuáles son?

-La Movida Acústica Urbana o MAU. También colectivos como Piso1, al cual pertenezco; el proyecto las Noches de Guataca, que presentan música de raíz tradicional, además de un alto volumen de música venezolana con nuevas tendencias; La Siembra del Cuatro y agrupaciones como Vasallos de Venezuela, entre muchos otros. Hay demasiado talento en este país.

-¿Apoya el Gobierno a los artistas?

-También existen las iniciativas del sector público que permite la presencia de agrupaciones, tanto en la capital como en el interior, y me refiero al Centro de la Diversidad Cultural, Pdvsa La Estancia en Caracas; el Sistema de Culturas Populares; y las Redes Culturales Estadales. Otro elemento importante son las redes sociales, con la cual los músicos y cultores pueden poner a disposición de todos: videos, música, páginas web, contactos, trabajos de investigación, recopilaciones, libros, e infinidad de material. Existen otros problemas que son de raíz. Por ejemplo, el hecho de que la gente no conozca la música folclórica, ya que no se consume lo que no se conoce; no existen suficientes espacios donde las personas tengan un contacto cercano con la música y los cultores populares. Hay pocos espacios en Caracas y en el interior del país es peor. También la creencia de que un músico es un bohemio, que toca sin pago o por muy poco, que no estudia, y que lo hace por divertirse y divertir a los demás. La convicción de que se requiere tanto del sector público como del privado para una buena difusión, es una realidad que continúa latente en este medio, que no permite su proyección y, por lo tanto, su mercadeo.

-De las nuevas propuestas nacionales en fusiones, ¿cuáles le llaman la atención?

-Todo lo que hace Aquiles Báez me parece extraordinario, el espectáculo Rock&Mau me parece genial, Lester Paredes & Lexestet, Huáscar Barradas, Santoral, Rafael “El Pollo” Brito. Con este tema se debe ser cuidadoso, ya que muchos grupos pretenden fusionar demasiados géneros, a veces sin conocerlos en una sola canción de cuatro minutos y termina sin ser chicha, ni limonada. Como diría un DJ´s que escuché en una ocasión “mezclo algo de tambor de Patanemo, con polo, pajarillo, la muñeca de la calenda, los chimichitos, gaita de furro, y la lancha Nueva Esparta, full tripeo.

-¿Siente que los Vasallos de Venezuela están en constante evolución?

-Por supuesto, como siempre evoluciona la cultura popular. Por una parte, porque comenzamos a crear repertorio basado en los ritmos o formas tradicionales con letras de los propios integrantes, respetando siempre los códigos de raíz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -