“De la tragedia más terrible puede surgir algo bonito”

-

- Publicidad -

La escritora larense Xiomary Urbáez y su libro «El viaje de Emma» fue presentado en un catálogo Planeta Lector por parte de la Editorial Planeta Venezuela junto a otros libros seleccionados tomando en cuenta a los docentes y sus necesidades pero, especialmente, pensando en los alumnos y lo que les gustaría leer. Los títulos que forman parte de la colección, en esta primera etapa abarcarán colegios de Caracas, Valencia y Barquisimeto,
Se encuentran divididos por grado y año de escolaridad, de primaria a bachillerato.

Además, el catálogo ofrece la posibilidad de escoger los libros según las colecciones que se reconocen por medio de colores, y que están pensadas según la edad de los lectores. En bachillerato, el docente encontrará también que las colecciones se dividen por temas como los clásicos de la literatura universal y temas de interés para los jóvenes.

- Publicidad -

Esta ala educativa de esta casa editorial fue inaugurada con más de 40 títulos de la literatura mundial, incluyendo cuatro libros inéditos de autores nacionales: «La niña que se aburría con todo» de Leonardo Padrón; «Ágata. El arca de Noel» de Armando José Sequera; «El sueño y el vuelo» de Maickel Melamed; y «El viaje de Emma» de la larense Xiomary Urbáez.

Sobre esta importante obra, Urbáez habló este trabajo especial en EL IMPULSO.

– ¿En qué te inspiraste para escribir «El viaje de Emma»?

- Publicidad -

– Emma, la protagonista, comienza su viaje como un coqueto espermatozoide que lucha por sobrevivir y gana la carrera por la vida. Emma es también un personaje real.

Emma Mickela Mujica Urbáez, es una niña hermosa, de profunda y azulada mirada, que hoy tiene casi 5 años. Es mi sobrina y «El Viaje de Emma», es el regalo para los niños, que como ella, comienzan la interesante aventura de la existencia. Un relato, por capítulos cargados de amor, valores familiares, humor y picardía, cocinados a fuego lento, en el caldero mágico de esta tía cuentera. Emma tenía tres meses cuando comencé a perfilarlo.

Era una hermosa manera de contarle acerca de la concepción, la maternidad y la importancia de la familia. Lo escribí también para sanar una profunda herida. El 27 de diciembre de 2008, el papá de Emma: Miguel, de 37 años, cayó herido de bala, víctima del hampa. Días antes, Miguel, mi hermana María Gabriela y Emma, habían llegado a Venezuela desde los Estados Unidos, a celebrar el bautizo de la niña. Aún no la conocíamos. Ellos tenían planificado regresar al país y que Emma creciera cerca de su familia. Miguel murió el 2 de enero de 2009.

Comencé a escribir unos días después, cuando escuchaba a mi hermana relatar, entre lágrimas, las ocurrencias de Miguel mientras ella estaba embarazada. A ambas nos ayudó; a ella contarlo, a mí escribirlo. La moraleja es que de la tragedia más terrible, puede surgir algo bonito. La vida es ese maravilloso regalo que Dios nos ofrece para disfrutarlo, para gozarlo, para vivir el ahora.

– Sin embargo, la lectura de este trabajo es muy aleccionadora
– «El viaje de Emma» es un canto a esa alegría. Es un cuento lindo, alborozado. No tiene nada que ver con lo que ocurrió. Eso es solo la historia detrás del cuento. En cambio, retrata a una niña feliz. La tristeza se ha ido diluyendo, no así el recuerdo.

Emma es una nenita afortunada, su entorno la adora y la figura de su papá estará siempre presente. Con el cuento, los pequeños lectores se familiarizarán con las diferentes formas narrativas, diálogos y versos, respetando la más básica para la edad, que es la de presentación, el nudo y el desenlace.

Las ilustraciones son hermosas y a full color. Hay destacados de texto, como por ejemplo en la canción de cuna, que fue escrita por mi papá, hace 49 años cuando yo nací, y con la cual, crecimos los cinco hermanos y ahora los nueve nietos. Indudablemente, los cuentos infantiles son importantes en la formación de valores y en la educación.

– ¿Cómo vez el estado actual de las letras venezolanas? ¿Hay generación de relevo?

– Claro que hay generación de relevo. Venezuela es un país de gente talentosa. La experiencia en literatura es interesante. Tenemos un intenso florecer de narradores: Francisco Suniaga, Eduardo Sánchez Rugeles, Laura Antillano, Sonia Chocrón, Luisa María Celis, Ángel Mendoza, por nombrar algunos. Pero además hay para todo. Se está escribiendo desde blogs, páginas webs, revistas, periódicos, diarios… En mi caso, prefiero escribir libros, aspirar a ese reino literario… Pero todo vale.

– La práctica del periodismo escrito y audiovisual ¿ha influido en tu obra de ficción?

– Escribir fue siempre algo natural. Crecí entre letras, rodeada de libros y de poemas. Mi papá, José Rafael Urbáez, era un poeta extraordinario y fui su musa. El hábito de la lectura estuvo siempre. Al principio, con los clásicos juveniles. De hecho, «El príncipe y el mendigo» o «Un yanki en la corte del rey Arturo», de Mark Twain, eran mis favoritos; «La edad de oro», de José Martí, me marcó también profundamente. Más tarde, estudié periodismo en Estados Unidos y, me familiaricé con los textos en idioma original de Ernest Hemingway, que me encantan.

Casualmente, los tres, eran periodistas. No obstante, la profesión no es una garantía. La verdad es que no existen fórmulas mágicas, para que un texto haga clic con los lectores. Hay que desnudar el talento, ser autocrítico y atreverse.

– ¿Cómo calificarías tu novela «Catalina de Miranda»?

– Es historia novelada. Una profunda investigación de dos años la respalda. Sin embargo, soy novelista y tomé licencia de autor para fabular, para rellenar esas lagunas de la historia. En «Catalina de Miranda» hay personajes reales e imaginados, que comparten un tiempo y un espacio que fue verdadero. Es la recreación de ese mundo del siglo XVI. Un día cualquiera tropecé con el personaje. Que viviera 83 años, hace más de 500, era un suceso. Casi sin pensarlo comencé a garabatearla.

Ella, en ese mundo masculino, saltó las reglas más allá de lo socialmente permitido. Las sensuales escenas dibujan la personalidad de una mujer compleja, irreverente y apasionada. Con la investigación me adentré en detalles que tienen que ver con las costumbres de la época, los trajes, las armas, Sevilla, Venezuela, las batallas entre piratas y españoles, entre conquistadores e indios. Un mundo de contrastes. Lo criollo y lo europeo. Nada diferente a los seres humanos actuales.

– El texto no es esquemático como una novela histórica…
– En el libro no hay límites de la realidad histórica. Tampoco me detengo en la barrera temporal del habla (que es actual), porque lo importante era acercar el relato a los lectores del XXI.

La novela me ha dado muchas satisfacciones, entró por la puerta grande, al ser finalista entre 454 obras del mundo, del premio Iberoamericano Casamérica-Planeta 2012. También estuvo en la lista de la reciente emisión del Rómulo Gallegos y ahora está, en las del premio de la crítica, que se anunciará en septiembre. Las dos primeras ediciones se agotaron y ya, editorial Planeta, presentará la tercera, totalmente remozada y muy pronto en las librerías de Venezuela.

– ¿La docencia te ayuda a estar en sintonía con el quehacer de la juventud?
– La cuestión es más complicada. No solamente la docencia, además ser madre, ser escritora o ser yo, un individuo, me mantiene en sintonía. Existir, implica desarrollarse en todos esos aspectos. Se resume a la pasión por lo que se hace. Como docente promuevo que enseñar es divertidísimo.

En mi experiencia en las cátedras de inglés del segundo semestre; y gerencia de comunicación del séptimo, de la carrera de Comunicación Social, en la Universidad Fermín Toro (UFT), procuro que los estudiantes estén guiados y apoyados por pautas claras, que les permitan explotar sus capacidades al máximo. Tampoco somos amigos, soy su profe, pero es una relación bella, que prueba que el aula debe ser un sitio alegre, donde el aprendizaje fluye de manera natural. Es una interacción ganar-ganar. Todos aprendemos… Mi valor agregado es mantenerme joven (risas). Como individuo, adaptarme a lo cotidiano ya es un evidente triunfo. Vivir en lo tangible, en lo real, lo cotidiano, según el tiempo cronológico, es un gran esfuerzo. Mis hijos son la mejor prueba de que lo he logrado. Lo ordinario me disgusta.

– ¿Y en los otros aspectos?

– Como madre, comprendo y respeto las necesidades de cada uno de mis tres hijos. Geraldine Xiomary, de 24 años, odontóloga; María Andreína de 23, ya casi una ingeniera agroindustrial; y Gerardo José de 16, estudiante de cuarto de bachillerato. Todos viviendo en casa. Como divorciada he compartido la crianza con el padre. Ellos saben que cuentan con ambos. No obstante, es claro que la carga fuerte la asume una. No soy la amiga, sino la madre. Un amigo es un igual. La nuestra es una relación cercana, abierta, amorosa, flexible, honesta y de mucha comunicación. El equilibrio priva sin confusiones de roles. Como autora, escribo y me divierto haciéndolo. Es un oficio de disciplina, a diario. Es la principal motivación.

– ¿Tienes otro libro ya en gestación?

– Adoro el riesgo literario que brinda la historia. Mi segunda novela va en la misma onda. Es una historia ambientada en los últimos años de Cubagua, antes de que fuera arrastrada por un maremoto. Es más desestructurada que la primera. Va en varios tiempos. Posee elementos de misterio, erotismo y aventura. Disfruto el ejercicio literario escrito desde las leyendas, desde las tradiciones, desde la boca de aquellos cronistas primigenios, con el avatar histórico de historiadores de la talla de un Arístides Rojas. Ya tengo un 85%, espero culminar en un mes.

– ¿No te interesa explorar los campos de la dramaturgia y la poesía?
– Soy una curiosa confesa e impenitente. Me interesa explorar todo. Quisiera escribir el guión cinematográfico o para un seriado de Catalina de Miranda (risas). Creo que el poeta nace, yo lo sé, conocí a uno muy de cerquita. No obstante, disfruto escribir versos, más como ejercicio y porque puedo hacerlo al manejar la palabra escrita. Pero… ¡El poeta nace! Cuentos escribo muchos, son la válvula de escape. Hay historias en cada una de las personas que conozco ¡Mi vida es un cuento eterno!

No se despidió sin antes enfocar tres aspectos: 1.- Los colegios y las escuelas de Barquisimeto que decidan trabajar con «El viaje de Emma», deben contactar a editorial Planeta: hbedrosianplaneta.com.ve o al 0212- 5266417 («Estoy dispuesta a visitar sus salones de clases e interactuar con los pequeños»). 2.) Está muy activa a través de su cuenta de twitter: Xiomaryurbaez o del fan page de Catalina de Miranda http://www.facebook.com/novelacatalinademiranda?ref=hl. 3) En la actualidad dicta el taller “El cuento detrás del cuento. Escribir para sanar”, para instituciones públicas y privadas: «Empleando la herramienta de la historia de vida, es posible crear textos que nos ayuden a salir adelante».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Diputado Omar Ávila: Para que Venezuela avance el Estado debe soltar control de los servicios básicos #4May

El diputado Omar Ávila, considera fundamental para que Venezuela avance, que el Estado suelte el control de los servicios básicos, porque a su juicio a lo largo de tanto tiempo, solo ha demostrado ineficiencia, demagogia y corrupción al respecto.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Madonna convierte la playa brasileña de Copacabana en una enorme pista de baile #5May

Madonna ofreció un concierto gratuito en la playa de Copacabana el sábado por la noche, convirtiendo la vasta extensión de arena de Río de Janeiro en una enorme pista de baile repleta de una multitud de admiradores.
- Publicidad -
- Publicidad -