Por la puerta del sol – Fascinante Mitología (I)

-

- Publicidad -

El tiempo no ha borrado el camino que ya no tiene aquellos dioses, aquellas rocas, aquellas hadas, aquel tiempo legendario. Quedó el viento que nos acaricia, el trino que no se acaba, Febo sigue en su carroza incandescente,  el reflejo mortal del basilisco hace nido en el corazón de los políticos, en la ribera de la noche persiste el eco tétrico de un cuervo; el mirto sigue siendo nido de cantos y de arrullos, permanece vivo el laurel de Apolo, el álamo sigue en pie y el sauce llorando; el olivo todavía es sagrado. Los males no se han ido, pero en el fondo nos queda todavía la esperanza.
Parecía un ratón de biblioteca; abría libros, saltaba de una a otra enciclopedia, consulta y más consulta,  anotar, explorar el campo de la Teología, de la fábula,  inspeccionar, analizar,  ir a las películas, volver a verlas, detenerse en los diálogos, regresar a la biografía, buscar errores, organizar, repasar, ver todo, y así se fueron yendo las semanas y las horas finales del trabajo hasta su culminación y punto final. Hojas, libros, lápices, diccionario, Cd, fundamentos  etc., cumplieron su labor. El siguiente paso diseño del libro, estructurarlo, elegir los colores, la portada, temas, imágenes,  impresión, empastado, diseño del glorificador, busque aquí, vaya allá, haga cola, espere, imprima etc. Todo un trabajo. Cinco meses de preparación para lograr el sueño de ver su obra finalizada, cuyo título es: “J.K. Rowling el genio detrás de Harry Potter”
Andrea A. Torrealba Victoria es mi nieta, cursa en la universidad Diseño Grafico V, es asidua lectora de los libros de Harry Potter y de los de la mitología, siente curiosidad, le atrae poderosamente el pasado legendario, la magnificación de la figura de los héroes, sus triunfos, las hazañas, lo misterioso de las cosas, los personajes, los enigmas.
La dedicación, amor, esfuerzo y sacrifico que representó su trabajo de Diseño Gráfico para exponer y defender ante el jurado de la universidad, demostró su habilidad,  amor y acierto en la carrera elegida. Es ella quien me ha llevado a volver sobre los pasos de la historia, abrir las enciclopedias, repasar lo aprendido, volver a aprender, meterme en ese mundo fantástico de la mitología,  y aquí estoy elaborando algo que a muchos alegrará recordar.
La Mitología griega es una ventana abierta al mundo irreal, fantástico que en ocasiones justifica de manera tan extraordinaria las creaciones que se puede llegar a pensar que son reales.
El mito es la envoltura que esconde los tesoros de una ciencia misteriosa. Anteriormente se pensaba que la mitología era una serie de mitos creados por la fantasía de los poetas y consideraciones novelescas  irreales, que no tenían ninguna utilidad para la historia y la ciencia. En la mitología griega este tipo de relatos eran muy extravagantes, inmorales en alto grado, sin ropaje sublime ni poético.
El genio helénico inspirado en la más alta moral parecía haberse puesto en la orilla contraria, en lo concerniente a las ideas religiosas que personificaban a los dioses. Fue este el momento en el que cobró importancia la violencia, el adulterio, el incesto, la envidia, la traición, el crimen etc., que toda moral reprueba. No faltó quien llegara a creer, que el triste abismo de la Mitología no merecía la pena de ahondar y explorar, pues solamente causaba disgustos y conducía a poner de relieve las tinieblas en que vivió un pueblo que como el griego respecto a la religión y  tan adelantado en la historia comparado con otros, hubiera caído tan bajo en sus valores.
Los adelantos, descubrimientos,  labor constante y fecunda de la filología (raíz) y la Arqueología (prehistoria) se convirtieron en poderosos auxiliares para aclarar la razón y conocimiento provechoso de los mitos. La Filología se encargó de aclarar el oculto significado de las fábulas, la Arqueología de completar el cuadro de los sistemas mitológicos de los pueblos antiguos.
De tal manera que gracias a la aparición de la Filología y la Arqueología, la Mitología dejó de ser un estudio de mera erudición, para convertirse en valiosa ayuda interpretativa de los mitos, la Historia y la Filosofía.  Gracias a esto mereció el nombre de Ciencia sin lugar a dudas ha sido de gran ayuda en el campo de la Religión, el Arte y las ideas. Estas ciencias guardan numerosos detalles de la época y vida de las sociedades antiguas que se reflejaba en sus dioses.
Continuará
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -
- Publicidad -