Conozca las normas: El usuario aéreo tiene derechos

-

- Publicidad -

Los viajes en avión son muy prácticos y la mejor opción al momento de traslados hacia lugares lejanos. Sin embargo, muchas veces resulta engorroso para los usuarios el proceso vivido dentro de los aeropuertos por diferentes razones.

Las largas horas de espera, sobreventa de boletos, el cambio constante de puertas de embarque, retraso de los aviones, el maltrato que reciben muchos pasajeros a la hora de realizar algún reclamo, son algunas de las circunstancias que enfrentan los usuarios, quienes muchas veces no reclaman un servicio más acorde a sus necesidades, porque desconocen las leyes que rigen el sistema aeronáutico y cómo pueden usarlo a su favor.

- Publicidad -

En este sentido, a la hora de viajar en estas vacaciones, conozca los derechos que tiene al momento de solicitar un servicio y los deberes que debe cumplir para no entorpecer la labores del protocolo en los aeropuertos.

 

Son deberes de todos los pasajeros

  • Llegar al aeropuerto con tres horas de antelación al vuelo internacional y con dos horas a un vuelo nacional, para poder efectuar el chequeo previo al abordaje sin ningún tipo de problema.
  • Verificar la política de equipaje de la aerolínea donde viaja, para poder estar informado en cuanto a la cantidad de maletas y peso permitido, a fin de evitar multas y cambio de piezas de maletas en el mostrador. Esto puede retrasar el chequeo de todos los pasajeros.
  • Informarse previamente en las aerolíneas sobre los permisos legales que debe poseer si desea viajar con menores de edad, plantas o animales. Para ello, debe recurrir a los organismos especializados encargados en otorgar las permisologías necesarias que deben ser presentadas en el aeropuerto al momento del embarque. Si no cuenta con estos requisitos no podrá realizar su viaje.
  • Respetar los contratos del transporte aéreo, asumiendo los deberes y derechos estipulados a la hora de comprar los pasajes. Una vez que adquiera el boleto de viaje por medio de la agencia de su preferencia esta responderá por las responsabilidades estipuladas en el contrato de la línea aérea.
  • Durante el viaje debe acatar las instrucciones de seguridad y comportamiento impartidas por la tripulación. Tanto usted como la tripulación se encuentran a bajo la autoridad del comandante, más conocido como el capitán de la aeronave.
  • Si viaja con su mascota, no olvide transportarla en una jaula adecuada con los respectivos certificados de sanidad y vacunación. De igual manera debe tener todos los permisos exigidos por el país de destino.
  • Las líneas aéreas no son responsables de si usted o su familia no son admitidos o no cumplen con los requisitos para el ingreso en algún país determinado.
  • También es responsabilidad de usted como pasajero, evitar transportar productos de origen animal o vegetal que no hayan sido declarados previamente en la aduana. Debe recordar que cada país tiene unos requisitos estipulados para la declaración, para ello debe informarse con el tripulante o directamente al llegar al destino, para evitar cualquier inconveniente que se le pueda presentar.
  • Evite viajar bajo toda circunstancia con las mercancías o materiales peligrosos determinados dentro del trasporte aéreo. Las clasificaciones y tipos de mercancías o materiales pueden ser encontrados en los caunters de cada aerolínea o en la página web oficial del aeropuerto Simón Bolivar, donde se detalla de manera muy específica los objetos no permitidos en el avión.
  • Ya en el aeropuerto, no se olvide estar pendiente de los avisos realizados en el altavoz sobre su vuelo. De esta manera, evita que lo deje el avión o estar desinformado acerca de alguna situación particular que pudiera demorar su vuelo.

Si presenta algún problema, acuda directamente a la línea aérea con la cual está realizando el viaje.

- Publicidad -

 

Los derechos de los pasajeros

  • Tiene derecho a que el transporte se realice en la fecha, horario y demás condiciones estipuladas en el artículo 127 inciso 1 del Código Aeronáutico.
  • Tener información veraz y oportuna acerca de los servicios ofrecidos por la aerolínea, precio del transporte, condiciones de contratación, entre otras cosas.
  • Contar con la posibilidad de dejar sin efecto el contrato en caso de que el transportador suspenda, retrase, cancele el vuelo o modifique sus condiciones por razones de seguridad o de fuerza mayor, entiéndase, por fenómenos meteorológicos, conflictos armados, disturbios civiles o amenazas contra la aeronave.
  • En caso de que se interrumpa o suspenda el viaje ya iniciado por alguna causa ajena a su responsabilidad, se pueden optar por ciertas prestaciones.
  • Si ocurre algún evento de esta índole, la aerolínea se ve en la obligación de proporcionar manutención y hospedajes a los pasajeros, a sus expensas. De igual manera, debe ofrecer a elección de los mismos cualquiera de estas opciones: 
  • Reembolso del importe proporcional al trayecto no realizado 
  • Continuación del viaje, con la demora ya prevista, de manera que puedan solucionar la interrupción
  • Reanudar el viaje con otra aerolínea en las mismas condiciones estipuladas
  • Regresar al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje.

Una buena experiencia al viajar

La aerolínea debe brindarle asistencia y/o compensación al pasajero que se vea afectado por alguna causa que pueda ser imputable a la empresa y no a un clima adverso o problemas con el funcionamiento de la aeronave.

La empresa debe hacerse responsable del daño causado a cualquier pasajero, en caso de pérdida (más de 21 días continuas sin aparecer, según las definiciones estipuladas en el artículo tres de la Regulación sobre las condiciones generales de transporte aéreo), destrucción (ruina de la maleta y su contenido), avería (desperfecto de maleta o contenido, incluyendo sustracciones de objetos) y retraso en la entrega del equipaje facturado.

En caso de verse en la necesidad de realizar una denuncia, debe saber que este elemento es fundamental para el INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil), como parte de su actuar en la defensa de los derechos de los pasajeros.

Al momento de viajar, cumpla con sus deberes y exija el cumplimiento de sus derechos para garantizar un viaje tranquilo y placentero.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

«Por tener la concesión vencida» cerraron Radio Minuto, La Barquisimetana #27Abr

En un nuevo acto que atenta contra la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre definitivo de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -