Lombrices intestinales, causas y tratamiento

-

- Publicidad -

La infestación por lombrices intestinales se llama ascariasis y es una de las enfermedades por parásitos intestinales más frecuente en todo el mundo.

Ascaris lumbricoides, es el enteroparásito (parásito intestinal) conocido como lombriz intestinal del ser humano. La ascariasis es una infestación helmíntica (por gusanos), con transmisión fecal-oral y sin la participación de hospedadores intermediarios.

- Publicidad -

La infestación se adquiere al ingerir alimentos o bebidas contaminadas con huevos de Ascaris. La principal vía de transmisión es fecal-oral, es decir al tocar con las manos restos de heces humanas contaminadas y llevarse los dedos a la boca. Por eso, los niños presentan un mayor riesgo de adquirir esta parasitosis.

Ciclo biológico del Ascaris lumbricoides

Las personas infestadas con lombrices intestinales (Ascaris lumbricoides), contaminan el medio con heces que contienen los huevos del parásito. Las personas, sobre todo niños, ingieren los huevos por las manos sucias, el polvo, el agua y los alimentos contaminados.

Una vez ingeridos, los huevos eclosionan y liberan el estadio inmaduro llamado larva en el interior del intestino delgado. Al cabo de unos días, las larvas migran hasta los pulmones, son deglutidas de nuevo hacia el estómago y se instalan en el intestino delgado para continuar el ciclo hasta convertirse en Ascaris adultos.

- Publicidad -

Las lombrices adultas, viven en el intestino delgado donde la hembra deposita los huevos que son liberados con las heces. Las lombrices intestinales pueden vivir de uno a dos años y miden entre 15 y 35 cm. Las manifestaciones clínicas de las lombrices intestinales dependen de la fase del ciclo en la que se encuentre el nematodo (gusano redondo), aunque en la mayoría de los casos la infestación es asintomática.

Remedios naturales para las lombrices

Algunos alimentos y plantas medicinales para ayudar a eliminar las lombrices y mantener el intestino libre de parásitos, son:

  • Ajo: mejor comerlo crudo.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Limón.
  • Romero.
  • Cebolla.
  • Semillas y fruta de lechosas.
  • Anís.
  • Tomillo.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -