Transparencia Venezuela: Centro Estratégico prioriza interés de «la revolución» sobre el Estado

-

- Publicidad -

Con la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), se sobrepone abiertamente los intereses de la «revolución bolivariana» por encima de los intereses del Estado, advirtió la organización no gubernamental Transparencia Venezuela.

A través de un comunicado emitido este viernes, la ONG sentó su posición de rechazo a la nueva regulación que, además, elevará los niveles de opacidad en la administración pública, contrario al objetivo de lucha contra la corrupción.

- Publicidad -

«El Decreto Presidencial Nº 458 que establece la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, presenta aspectos de interés como el uso de las palabras “Revolucionario y Revolución Bolivariana” por primera vez en un instrumento legal, para acotar que el nuevo ente responde a intereses de la revolución, dejando a un lado la figura del Estado», observó la organización.

«A Transparencia Venezuela le preocupa que el presidente Nicolás Maduro solicite una Ley Habilitante y con esto aprovechar la oportunidad de aprobar más leyes con cualquier signo de opacidad contrarios a lo que la lucha contra la corrupción requiere, tal como el decreto de creación del Cesppa».

Inconstitucionalidad

Por otro lado, el análisis del decreto hecho por la ONG también advierte sobre la violación del derecho a la información consagrado en nuestra Constitución y los pactos internacionales suscritos por la República, el mismo derecho que ni siquiera bajo un Estado de Excepción (artículo 337), puede ser suspendido.

- Publicidad -

Sí establece la Carta Magna la posibilidad de «limitar» esa libertad. Transparencia Venezuela recuerda que el artículo 325 le confiere al Ejecutivo nacional la potestad de reservarse la clasificación de un asunto, siempre y cuando “guarde relación directa con la planificación y ejecución de operaciones concernientes a la seguridad de la Nación» y con respeto a la ley.

Conflictos internos

Tal como ya han expresado otras ONG´s, el capítulo nacional de Transparencia Internacional resaltó las similitudes entre el Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna), creado por Hugo Chávez en 2010, y la iniciativa de Maduro que sustituye a la anterior.

«La nueva figura ya no depende del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interior, Justicia y Paz como lo era el Cesna, sino que pasa a ser dependencia del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno. Además entre sus funciones ya no solo se hace un análisis de la información sino que se conforma un ente rector de las instituciones en materia de seguridad que controlará la información dirigida hacia la Presidencia», señaló Transparencia Venezuela.

«En general no se plantean grandes cambios en la regulación de la información que ya se había presentado con la creación del Cesna, sin embargo se observa una distribución de poderes que puede entenderse como conflictos internos», agregó la organización civil.

SNTP demandará nulidad del Cesppa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denuncia la arremetida del Gobierno en contra de los medios de comunicación independientes y de sus periodistas, así como su intento por instaurar una censura previa, dijo el gremio en comunicado. «En apenas horas, los venezolanos hemos sabido del surgimiento de un nuevo orden burocrático que pauta la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), cuando la verdad es que, a través de la opacidad y la desinformación, lo que busca proteger son los intereses de una gestión que ha fracasado en lo económico, en lo social y en materia de seguridad. Este nuevo organismo, que viene a sustituir el Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna), busca limitar, aún más, el ya difícil acceso a la información pública».

SIP repudia nuevo órgano de censura oficial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su repudio a la decisión del gobierno de Venezuela en el sentido de crear un nuevo organismo estatal con el propósito explícito de censurar cualquier tipo de información alegando razones de seguridad nacional o desestabilización política.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, manifestó que “estamos ante un caso de arrogancia sin fin, en el que el gobierno de Venezuela se arroga el poder de establecer qué se puede informar, criticar u opinar, sosteniendo en su mano un ente creado por él mismo, con el que puede controlar, censurar y castigar a su antojo, algo así como ser presidente, legislador y juez al mismo tiempo”.

«Maduro está siguiendo con todo entusiasmo el camino iniciado por su antecesor, Hugo Chávez, para configurar definitivamente un sistema totalitario en materia informativa, como han hecho las dictaduras de todo signo a lo largo del tiempo», agregó. La SIP recordó que desde hace una década viene insistiendo sobre la necesidad de impulsar en el país una ley de transparencia y acceso a la información pública como lo establece la Constitución.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -