Trabajadores de la educación exigen ser incorporados a nómina

-

- Publicidad -

Entre dos y cinco años tienen sin percibir algún tipo de remuneración docentes, administrativos y obreros que laboran en instituciones adscritas al Ministerio de Educación, por ello, luego de consumar su paciencia, decidieron tomar medidas de presión y protestar por el reconocimiento de sus derechos. A nivel estadal, cerca de 2.400 trabajadores se encuentran en esta situación.

En ese sentido, un grupo de docentes pertenecientes a todos los municipios del estado, se reunieron a tempranas horas en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, donde luego de una asamblea, decidieron por unanimidad el desarrollo de actividades de calle.

- Publicidad -

En primer lugar marcharon hasta la Zona Educativa del estado Lara a objeto de pedir una audiencia con Xiomara Ascanio, titular regional, la cual aceptó la solicitud para escuchar sus necesidades.

Sin embargo, Ascanio explicó que necesita una prórroga mientras organiza las labores concernientes a su cargo, ya que cuenta con apenas dos semanas como jefa de Zona. Asimismo, se comprometió incorporar progresivamente a los docentes debido a que no existe el presupuesto suficiente para abordar toda la problemática.

Culminada la reunión, el grupo de manifestantes quienes se identificaron como el Colectivo de Lucha de las y los Trabajadores de la Educación Nacional, se movilizó hasta la Defensoría del Pueblo a fin de presentar su situación ante las institución protectora de sus derechos.

- Publicidad -

En el encuentro con los medios de comunicación, Lisseth Sierralta, docente y vocera del conflicto, manifestó que los trabajadores de la educación están hastiados ante la desatención gubernamental.

“Desde hace cinco años nos tienen con la excusa que nos van a incluir progresivamente, estamos cansados de tantos rodeos. Acá nos encontramos madres y padres de familias que necesitamos llevar el sustento a nuestros hogares”.

Sin registros

Asimismo, la educadora Yenny Sánchez, informó que estos trabajadores no se encuentran registrados ante el ministerio de Educación, puesto que presuntamente existe irregularidades administrativas en la Zona Educativa.

“Nosotros hemos cumplido todos los recaudos administrativos exigidos por el ministerio, sin embargo, la Zona Educativa no envió los documentos a Caracas para que se gestionaran nuestros contratos”.

Apoyo a González

En tanto, el colectivo de protesta manifestó su apoyo al anterior jefe de la Zona Educativa, José Vicente González, quien consideraron como un luchador gremial en defensa de los derechos.

Docentes en lucha por reivindicaciones

Por otra parte, los docentes nacionales adscritos al ministerio de Educación que permanecen en conflicto por la VII Convención Colectiva, se reunieron este lunes con la Defensora del Pueblo en el estado Lara, Iris Rodil, a fin de comunicar su rechazo ante presuntas amenazas por parte de la ministra Maryann Hanson. Los distintos sindicatos magisteriales se encuentran elaborando el documento de impugnación en contra de la contratación.

DocentesPago docentespago2 docentespago3 docentespago4 docentespago5

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -
- Publicidad -