En el caso de la Uruguay alguien tiene que pagar

-

- Publicidad -

Hace diez años, Sergio Borgel, ingeniero civil conocedor de las particularidades que envuelven a la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, alertó sobre la mala gestión que se había empeñado en la construcción de la avenida Uruguay; cuando, una semana después de su inauguración (2003) se produjo un colapso de la boca de visita que se encuentra en la parte superior.

En ese entonces, como ahora, Borgel explicó que toda la meseta sur de Barquisimeto contiene terrenos inestables, que van sedimentando las bases de la superficie y que no tiene capacidad portable. Por esta razón, es común conseguir escena como la de hace algunos años en la zona de El Pedregal, con el desplome de varias casas, así como los constantes hundimientos en la capa asfáltica de la avenida Uruguay, en el distribuidor hecho allí hace una década.

- Publicidad -

Según la explicación aportada por el ingeniero, las obras que se desarrollaron en el extremo sur de la meseta de la ciudad, “van en contra del ejercicio moral y ético de la ingeniera”, y exhorta, en tal sentido, a los responsables del Colegio de Ingenieros a llamar a los proyectistas que estuvieron a cargo de dichos trabajos para que expliquen el por qué del desarrollo de esas obras, que devino en la actual situación, donde se ha gastado 6 veces más del presupuesto inicial, “y aún no se ha resuelto el verdadero problema”.

“¿Por qué razón se construyó un terraplén y no un puente sobre pilotes?”, pregunta Borgel, “los proyectista deberían venir al Colegio de Ingeniero y fijar una posición sobre los proyectos de variables y diseños”.

Para el miembro de la comisión de infraestructura del Colegio de Ingeniero del estado Lara, “el agua (que se encuentra debajo del suelo, en la red fluvial que atraviesa a la ciudad) viene bajando y se queda estancada en el cerro (construido por los ingenieros como una forma de mantener estable el terreno), pero ésta va haciendo su trabajo y va socavando los cimientos”.

- Publicidad -

Para Borgel, el panorama es claro, “en algún momento, la Uruguay podría caerse”, situación que lo aterra ante la posibilidad que esta escena genere víctimas entre la población, “por ahí pasan carros todo el día, además viven personas en la parte baja del cerro”.

Por último, en el marco del día del ingeniero, este lunes 28 de octubre, Borgel llama a rescatar la ética y el buen ejercicio de sus colegas, “¿quiénes son los que están metidos en los proyectos que se desarrollan en el país, inclusive donde existe la corrupción involucrada?”, preguntó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -