Preocupa falta de insumos para el sector construcción

-

- Publicidad -

Con la presencia de cinco presidentes de Cámaras de la Construcción de toda Venezuela provenientes de Nueva Esparta, Zulia, Carabobo, Aragua, Caracas y por supuesto del estado Lara, inició ayer la IV ExpoConstrucción Lara 2013.

En horas de la tarde se realizó el 120º Consejo de Presidentes de Cámaras de la Construcción Estadales y Seccionales, durante el cual trataron como punto principal la preocupante situación de la falta de insumos de materiales en el sector de construcción en el país.

- Publicidad -

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), ingeniero Gilbert Dao, expresó que el sector de la construcción, tiene 13 trimestre cayendo de manera permanente, según información del Banco Central de Venezuela (BCV). La participación de este sector se está haciendo cada vez más crítica y ha estado motivada por tres elementos: la falta de insumos, el problemas de disponibilidad de divisas y la modificación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) en relación a la reducción de la jornada laboral.

“Cada día es más complicado conseguir los principales insumos, como el cemento y la cabilla. No hemos obtenido divisas para la parte de las maquinarias de construcción desde octubre del 2012 y la reducción de la jornada laboral trajo como consecuencia la disminución del 10% del trabajo”, afirmó Dao y refirió que esa condición produce un sobrecosto del 10% porque no se está trabajando, y para retomar ese rendimiento, se necesita contratar más personal y amerita más costos.

Invasiones

Por su parte, el presidente de la Cámara de Construcción del estado Lara, ingeniero Francisco Mendoza, mantuvo que otra dificultad en el sector son las invasiones que se están produciendo de manera sistemática y continua, lo cual trae como consecuencia, la desinversión.

- Publicidad -

“Un constructor que ha comprado su terreno, es propio y tiene un proyecto, no puede hacer nada cuando lo observa invadido”, indicó Mendoza y recalcó que han buscado la solución con las autoridades gubernamentales y lamentablemente no se produce. También sostuvo que existe una alternativa con algunos gobiernos regionales, “en el caso nuestro, con la Gobernación de Lara, no así con los entes nacionales y municipales para solventar esta realidad”.

De igual forma, el presidente de la Cámara de Construcción del estado Zulia, ingeniero Rafael Guédez, comentó que analizar el tema de construcción en el país es bastante complejo por el alto deterioro de las infraestructuras en todas las regiones tanto en la parte vial como la habitacional, a lo cual se suma la inflación.

En la reunión formularon dos propuestas de políticas públicas al Ministerio de la Vivienda: revisar las leyes creadas en el año 2009 para adecuarlas a la situación actual y asimismo, la construcción de parcelas con servicios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -