Sepultado en vandalismo y destrucción camposanto de Bella Vista

-

- Publicidad -

Cualquier persona al entrar al Cementerio Bella Vista de Barquisimeto, construido e inaugurado a finales del siglo XIX, lo primero que puede pensar es que su estructura fue asolada por un terremoto, para luego ser olvidado.

Casi todos los monumentales panteones han sido profanados y saqueados con el propósito de despojarlos de metales, cabillas, aluminio o hierro, y hasta las fotografías y el bronce, han sido desprendido de lápidas, paredes y losas.

- Publicidad -

La otra preocupación que surge por parte de los deudos es cómo saber si los restos del difunto estarán en su fosa y si cuando entren al cementerio no serán víctimas del hampa.

Estas son interrogantes tan frecuentas como la vida misma y se ha vuelto costumbre en los barquisimetanos que con dolor han desistido concurrir a este camposanto que es patrimonio de la ciudad.

Enterrados en el olvido

Ni los ángeles ni los santos o hermosas figuras en mármol, que reposan encima de las tumbas, pueden explicar el abandono en el cual se encuentra el antiquísimo cementerio de Bella Vista.

- Publicidad -

Crucifijos en el suelo, esculturas sin cabeza exhibiendo el rostro más macabro de la soledad son producto del tiempo, pero también de la indolencia e ignorancia de las personas y de los gobernantes.

Algunas áreas del camposanto están sepultadas entre la maleza, imposibilitadas de ser penetradas por alguna persona.

Muchos son los mausoleos destruidos por los caza-hierros, como suelen ser llamados.

Es tanta la destrucción, dice Fidel Tirado, a quien encontramos tratando de visitar el sepulcro del legendario dueto Los hermanos Gómez, que data del año 1946.

La historia enterrada

Nos condujo Tirado, a otros panteones destrozados como el del general Jacinto Fabricio Lara, gobernador de esta entidad regional e hijo del epónimo del estado quien combatió junto a Bolívar y Sucre.

Entre los panteones más representativos y que no se han salvado de la profanación están el de don Bernabé Planas, nombrado como primer gobernador en 1832, al constituirse el Poder Ejecutivo; don Antonio Álamo quien fue ministro durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez; Leopoldo Torres, gobernador del estado entre 1905 y 1906; el teniente Vicente Landaeta Gil, quien fuera la primera víctima de la aviación venezolana en 1931, desde ese entonces sus restos reposan en el abandonado lugar.

Pero igualmente hay tumbas de mucha antiguedad que datan de 1884, 1885, 1890, 1891, 1893, de familias de renombre tanto en el acontecer político como cultural de Barquisimeto.

Pero ni si quiera por ese escenario, los panteones o tumbas reciben un justo tratamiento.

El doctor Carlos Giménez Lizarzado, historiador de reconocida trayectoria, afirma que los cementerios por su tiempo e historia son incluso espacios para que se conozca un período artístico de determinada ciudad, el estatus social e inclusive la forma de vida de la localidad.

Además de la desidia reina la inseguridad y el abandono de gobiernos indiferentes ante el patrimonio de los ciudadanos.

Además de la densa maleza y escombros que quedan de la profanación, se observa la desidia y el nulo mantenimiento, lo que se traduce en olvido de los deudos que ya no visitan las tumbas por temor al rostro macabro y dolor a la indiferencia oficial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -