Haro: Hay que solicitar la nulidad del decreto que violenta el proceso electoral del 8-D

-

- Publicidad -

El decreto del Ejecutivo Nacional número 541, publicado en Gaceta Oficial del martes de esta semana, mediante el cual el próximo 8 de diciembre, cuando deben celebrarse las elecciones municipales, se declara como “Día de la lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria”, constituye una clara violación a las normas electorales, a la Constitución y a la Ley contra la Corrupción, declaró el Dr. José Vicente Haro, abogado constitucionalista y profesor universitario, entrevistado vía telefónica por EL IMPULSO.

Concretamente, violenta todo lo relacionado con la propaganda electoral por cuanto precisamente el 8 de diciembre no puede hacerse ningún tipo de publicidad que pueda alterar la voluntad del electorado. De mantenerse en vigencia ese decreto, el oficialismo hará todas las actividades que desee durante todo el día precisamente cuando la población con derecho a votar debe estar sosegada y no sometida a una descarga publicitaria por parte del Gobierno, que utilizará todos los recursos disponibles en su beneficio y en el de sus candidatos.

- Publicidad -

Considera, por lo tanto, que desde ya los factores democráticos deben acudir a las instancias correspondientes para solicitar la acción de nulidad del mencionado decreto firmado por Nicolás Maduro en su condición de jefe del Ejecutivo Nacional.

La nulidad se puede solicitar por inconstitucional e ilegal ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. No puede Maduro estar violentando el texto constitucional para favorecer a los candidatos oficialistas.

Actuación del Poder Electoral

Al mismo tiempo debe ser solicitada una acción de carácter administrativo ante el Consejo Nacional Electoral, para que este organismo que representa al Poder Electoral solicite al Poder Ejecutivo se abstenga de hacer ese homenaje y celebración en esa fecha al difunto Presidente de la República y lo difiera para otro día, que no coincida con el acto electoral.

- Publicidad -

Esa decisión debe ser tomada por el CNE por ser constitucionalmente el Poder Electoral y, por lo tanto, el garante de todas las normas relacionadas con el proceso comicial. Y, desde luego, se debe ejercer otra acción ante el Ministerio Público porque se trata de un hecho evidentemente de corrupción, ya que si se va a realizar un homenaje a Chávez, indudablemente, implicará el uso de recursos públicos del Estado para llevar a cabo esa celebración.

Todo eso constituirá propaganda política, la cual tendrá un fin ilícito. Se trata de un delito de corrupción para favorecer obviamente a los candidatos del oficialismo. Eso está tipificado en la ley contra la corrupción.

Para el Dr. Haro las tres acciones deben ser hechas lo más pronto posible, ya que ese decreto es muy grave.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -