Entidades geo-territoriales llamadas Barquisimeto (8)

-

- Publicidad -

En 1764, Joseph Luis de Cisneros escribe: “Poniendo el Rostro al Oriente, y andando como veinte leguas, está la Ciudad de Barquisimeto, que es de las más antiguas de esta Provincia”. (Descripción exacta de la Provincia de Benezuela, Caracas, 1950, p. 71)
El Obispo Martí, en su relación de 1779, la llama Ciudad de Barquisimeto.
En adelante sólo como recurso literario se le califica como Nueva Segovia y en 1864 la revolución federal le dio ese nombre pero su nombre ya definitivo es Barquisimeto al cual se le han agregado, en diferentes épocas, muchos lemas caracterizadores de las actividades que en ella tienen lugar o por los elementos materiales o espirituales que forman parte de su ser como ciudad.

Jurisdicción
“Término de un lugar // Territorio en que un Juez ejerce sus facultades de tal // Autoridad o poder sobre otro” (Nuevo Espasa Ilustrado, 1999)

- Publicidad -

En la nomenclatura territorial durante la dominación española, aparecía como el territorio sobre el cual las autoridades de una determinada ciudad tenían competencia y ejercían sus funciones; así, por ejemplo, en una Cédula Real de 1700 puede leerse: “… pueblo de Santa Rosa, jurisdicción de la Ciudad de Barquisimeto…”
Manuel A. Meléndez cita un documento acerca de una “experticia practicada el día 23 de noviembre de 1768”, que es parte “del juicio seguido entre los vecinos de San Felipe el Fuerte contra los de Barquisimeto y Nirgua” por asunto de diezmos; dicho documento lo reprodujo Meléndez en su obra Límites larenses, 2da edición, de 1963 y en él consta que la jurisdicción Barquisimeto sería de 20 leguas al Norte, limitando con la ciudad de Coro; 12, al Sur, con el río Auro, límite con Boraure; 7,5 leguas al Oeste hasta la quebrada La Guardia, límite con la ciudad de El Tocuyo; y, 38 leguas al Este, hasta el mar de las Antillas, o sea 1.272 leguas cuadradas o 7.089,46 Km2, igual a otra demarcación que según, el propio Meléndez, se hizo en 1732.
Esta jurisdicción original, se redujo en la medida que se fundaron nuevas ciudades cuyas jurisdicciones se constituían quitándolas de la de Barquisimeto. Por ejemplo, cuando se fundó Quíbor, la jurisdicción de El Tocuyo se desplazó hasta la quebrada la Mosquera y en esos mismos términos se redujo la de Barquisimeto.

Provincia
“División administrativa de un territorio o Estado // Cada una de las demarcaciones administrativas del territorio español, fijadas definitivamente en 1833 por Javier de Burgos // En la antigua Roma, territorio conquistado fuera de Italia, sujeto a  las leyes romanas y administrado por un gobernador” (Nuevo Espasa Ilustrado, 1999)

La designación de Barquisimeto como provincia aparece desde 1530 en la Historia Indiana, de Federman, como puede verse en las siguientes citas:
“Cuando alcancé el primer pueblo o aldea de esta provincia de Varequecemeto, encontré allí gran número de indios…”
Los caquetíos eran quienes ocupaban el mejor territorio de esta “provincia” teniendo al Sur del Valle a los Xaguas; al Norte, a los Cyparicotos; los Cuibas al Sureste; al Norte los Ayamanes; y al Suroeste, los Gayones, etnias con las cuales rivalizaban.
La denominación “provincia de Varequicemeto” aparece en varias oportunidades en la memoria de Federman, aludiendo a todo ese territorio del valle y río de igual nombre.
Por su parte el padre Aguado cuando informa que Villegas acordó “poblar un pueblo a orillas del río Buría llamándolo Nueva Segovia, yerra cuando agrega que el mismo “fue poblado en la provincia llamada Barquisimeto, por lo cual los españoles luego comenzaron a llamar este pueblo Segovia de Barquisimeto…” (Recopilación Histórica de Venezuela, ANH., 1963, I, p. 317)
La confusión de Aguado se origina en el hecho de haber escrito su historia a base de noticias indirectas y unos 30 años después de la fundación de Nueva Segovia, pero lo interesante en la cita es que allí se designa a Barquisimeto como provincia, atendiendo seguramente al uso legal español al respecto, fijado definitivamente, como lo dice el Diccionario Espasa, en 1833.
En la división político – territorial de la República de Venezuela, Barquisimeto bajo sus diferentes designaciones aparece como parte de la provincia de Venezuela, de Caracas o de Carabobo hasta el 29-03-1832 cuando el Congreso Nacional erige como provincia los territorios que ahora, en 2013, pertenecen a los Estados Lara y Yaracuy, con el nombre de Provincia de Barquisimeto y su capital la ciudad del mismo nombre. Continúa…

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Puede Nadal ganar el último Roland Garros de su carrera?

Rafael Nadal, el "Rey de la Tierra Batida", se acerca a otra participación en el Roland Garros, un torneo que ha dominado durante gran parte de su extraordinaria carrera y que esta vez, en la edición de 2024, probablemente lo verá jugar por última vez en su vida deportiva.
- Publicidad -
- Publicidad -