Es preciso construir proyectos en zonas de baja densidad poblacional

-

- Publicidad -

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado sábado en cadena nacional desde el sector Las Sábilas, la construcción del Parque Habitacional Hugo Chávez en un terreno ubicado en la carrera 18 con calle 26, espacio que era utilizado como un estacionamiento.

Sin embargo, diversos profesionales se pronunciaron ante las posibles consecuencias que puede desencadenar la ejecución de proyectos habitacionales en zonas de alta densidad poblacional.

- Publicidad -

El proyecto consta de la construcción de cuatro edificios de cinco niveles en un área de 4.300 metros cuadrados, donde se espera que alrededor de 5.000 familias se beneficien por este complejo habitacional. Estas gestiones de Estado vienen de la fusión de las misiones Vivienda y Barrio Tricolor.

“Pienso que las medidas que toma el Gobierno Nacional son totalitaristas, pues acá existe un PDUL que establece mediante ordenanza municipal el respeto con las propiedades privadas adquiridas con antelación. En ese estacionamiento se hizo una ocupación arbitraria sin pasar previamente por mecanismos legales”, explicó Luis Vásquez Corro, vicepresidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara.

Según su punto de vista profesional, no se pueden urbanizar espacios donde se registra alta densidad poblacional.

- Publicidad -

“Las ciudades crecen hacia las inmediaciones, de manera lineal, pero el Estado busca romper todo este tipo de esquemas mundiales construyendo en un espacio donde colapsan los servicios públicos y las vías de acceso. En mi opinión, son anuncios que están apegados a estrategias políticas. En Barquisimeto existen ingentes terrenos baldíos donde se puedencrear proyectos de alta envergadura”.

Servicios básicos

A su vez, Shoymei Lau, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Lara, opinó que el centro de la ciudad no dispone de servicios básicos adecuados para la construcción de nuevos proyectos habitacionales.

“Los principales inconvenientes de levantar proyectos en el centro de la ciudad refieren a la insuficiencia de un correcto sistema de servicios básicos y la movilidad urbana de la zona, y eso es lo que pasa en el centro de la ciudad, donde existen problemas de agua, cloacas, vialidad y electricidad. Es preciso priorizar este tipo de situaciones antes de gestionar una obra de tal magnitud”.

Explicó, que es preciso descongestionar los puntos de alta densidad poblacional mediante la conformación de policentros urbanos, donde se puedan consolidar nuevos proyectos comerciales y habitacionales.“La misma situación sucede en el norte de la ciudad, donde se construyen 4.000 apartamentos en una zona donde carecen los servicios básicos. Es indispensable estudiar las características del sector, o sino se verán las consecuencias de la improvisación”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Coro Manos Blancas

El Coro Manos Blancas interpretará la Ópera Fidelio junto a la Filarmónica de Los Ángeles #23Abr

Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, el Coro Manos Blancas, de El Sistema, interpretará la Ópera Fidelio de Beethoven junto a la Filarmónica de Los Ángeles.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -