Profesores de la UCLA conmemoran su día pese a situación de conflicto

-

- Publicidad -

El 5 de diciembre es una fecha conmemorativa para la educación, pues se celebra el Día del Profesor Universitario por el Decreto de Ley Nº 458, promulgado por el presidente de la Junta de Gobierno, Edgar Sanabria, en 1958, cuando se rescató la autonomía de la universidad venezolana que anteriormente era opresada por la dictadura militar.

En ese sentido, los profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, evocaron el día histórico en defensa del libre ejercicio del sector universitario. Una ofrenda floral bajo el epónimo de la casa de estudio y una misa de acción de gracias fueron parte de las actividades que realizaron los académicos. Sin embargo, hay poco que celebrar, pues la autonomía de la educación superior ha sido golpeada por el Gobierno nacional. Así lo manifestó la profesora Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla) y representante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

- Publicidad -

“En este año, la educación universitaria en el país afrontó múltiples batallas reivindicativas, que desembocaron en la paralización de actividades académicas durante tres meses por mejoras en aspectos socioeconómicos. Aunque se conmemora una fecha histórica, los docentes no tienen muchos motivos qué celebrar por la situación de conflicto presente con el Ministerio de Educación Universitaria”.

La principal vocera estadal de la educación universitaria, explicó que existe cierta apatía en el ambiente de los académicos, pues aún no han alcanzado objetivos referentes a las Normas de Homologación y beneficios de ley.

“Tenemos que apostar que se mantenga la autonomía, pluralidad y la democracia; y además que exista el reconocimiento al docente universitario. El profesor no limita sus labores al aula de clases, sino que realiza trabajos de investigación y promueve acciones para la solución de problemas ciudadanos. Eso debe ser reconocido”, apuntó.

- Publicidad -

Sin embargo, expuso que la vocación de servicio se mantiene intacta. Demostrando la calidad, disciplina y responsabilidad propias de los egresados de las casas universitarias autónomas.

Referéndum consultivo en enero

Aunque persiste la situación de conflicto, Fapuv postergó para el mes de enero la consulta gremial a objeto de evaluar si es aceptado un nuevo llamado a paro. Según Velásquez, es necesario “generar el debate a fin de poder generar una solución. El Gobierno nacional quiere reformar el instrumento legal que va a regular nuestro ajuste salarial, pero debe entender que dicho procedimiento debe superar los parámetros establecidos en las normas de homologación”, finalizó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Condenan a 14 años de prisión al hermano de Piedad Córdoba por narcotráfico en EEUU #27Abr

Un tribunal de Nueva York condenó a 14 años de prisión a Álvaro Córdoba, hermano de la fallecida exsenadora colombiana Piedad Córdoba, por conspirar con las FARC para exportar cocaína a Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -