Caseríos de Crespo recibieron una mano amiga

-

- Publicidad -

Por cuarta ocasión, vecinos de los caseríos Camburito, La Danta, Las Guacas y El Gallo en Crespo, recibieron una mano amiga en Navidad.

El programa Somos Venezuela, el grupo EcoRutas 4WD y la Agropecuaria La Amareña entregaron valiosos donativos a más de 150 familias que habitan en zonas retiradas del municipio.

- Publicidad -

La solidaria alianza permitió que recolectaran juguetes, útiles escolares, ropa, zapatos, alimentos y medicinas.
Cientos de larenses se ganaron a la iniciativa que reparte alegría en aquellas comunidades donde la gente es trabajadora, vive del conuco y carece de algunos servicios básicos.

No tienen agua potable, ni cloacas. Tampoco vías asfaltadas, en consecuencia el acceso a los caseríos es posible sólo en vehículos doble tracción.

El medio de transporte de esas familias es el burro, aunque la moto está desplazando esa tradición de generaciones.

- Publicidad -

El costo de traslado en moto hasta Pico Pico, el sector más cercano a El Eneal, ronda los 150 bolívares. En momentos de emergencia, cabezas de familia deben pagar esa tarifa, pese a sus ingresos que no llegan al salario mínimo.

La electricidad llegó en 2010, luego de contar con la asesoría y el aporte de Mesa de Energía, en Caracas, a través de un consejo comunal que debe renovarse en los próximos meses.

Y gracias a la lucha vecinal, recibieron tanques, aporte que ha contribuido a la baja de enfermedades por contaminación del agua.

Los centros de salud asistencial más cercanos están a cinco horas caminando, anualmente se registran decenas de casos de leishmaniasis y parasitosis.

Los niños solo culminan la primaria, en la pequeña pero cuidada Unidad Educativa Saturno Suárez, donde tres maestros enseñan con amor a los más pequeños.

Sin embargo, los vecinos piden la creación de un liceo para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de prepararse académicamente.

Es mejor dar que recibir

60 voluntarios participaron en la actividad celebrada el sábado en La Danta, a poco más de tres horas de El Eneal.

En 20 camionetas todo terreno se trasladaron los obsequios de colaboradores preocupados por las condiciones de aquellos sectores que, según los propios vecinos, están al olvido de las autoridades locales.

“Ayúdanos a regalar sonrisas” fue la consigna levantada en la jornada marcada por la gratitud y el afecto.

“El país requiere del apoyo de todos. Aquí hemos logrado la orientación y educación de los pobladores, es poco porque no tenemos esa infraestructura gubernamental que permitiría alcanzar cosas mayores, pero tratamos de entregar artículos que pudieran dignificar la vida de estas personas”, comentó el periodista Fernando Martínez, del programa de radio y televisión Somos Venezuela.

“Siempre damos un toque de alegría a los que están apartados de la ciudad y tienen demasiadas necesidades. Hemos llegado a donde otros no llegan. Es lastimoso ser testigo de la realidad de Camburito, La Danta, Las Guacas y El Gallo.

La Alcaldía de Crespo ha hecho caso omiso a nuestras invitaciones. Pero la sociedad civil se entrega de corazón sin esperar nada a cambio”, declaró Oscar Parra, fiel colaborador de los caseríos.

El próximo año los aliados esperan beneficiar otros sectores de la región.

Turismo ecológico y benéfico

EcoRutas 4WD se conformó en 2012, en plena jornada social llevada a los caseríos de Crespo.

“Somos una familia de pilotos todo terreno apasionados por la naturaleza y la ecología”, contó Alexander Meza, miembro del club.

Cada viaje es una enseñanza, dicen los entusiastas que han logrado jornadas de limpieza y saneamiento en diferentes parajes de Venezuela. “Por ejemplo, el Día Mundial de Playas fuimos al Parque Nacional Morrocoy y colaboramos con la limpieza”, manifestó Arnold Ballester, presidente.

El trabajo de EcoRutas está asentado en lo social. Pronto aspiran conocer de otras comunidades alejadas para ayudar a los más necesitados.

“Somos pilotos conscientes”, dicen los miembros que aseguran no abrir caminos.

Las visitas del grupo a cualquier atractivo no son aisladas. Siempre hacen levantamiento de información con miras a elaborar planes de desarrollo que beneficien a los habitantes de zonas humildes.

Su correo electrónico es [email protected].

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

Sudeban: No habrá actividad bancaria el 1 de Mayo por el Día del Trabajador #29Abr

No habrá actividad en la red bancaria de todo el territorio nacional el miércoles 1 de Mayo de 2024, por conmemorarse el “Día internacional del Trabajador", de acuerdo con el calendario elaborado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
- Publicidad -
- Publicidad -