Director general del Centro Nacional de Teatro: “Queremos fortalecer la actividad teatral”

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Distintos proyectos para la entidad larense prometió Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT) a propósito de la nueva gestión de la institución, así como también la consolidación de la Red de Teatro y Circo en las ciudades más importantes de Venezuela.

Caldera, quien visitó Barquisimeto en ocasión del estreno de la coproducción El tesoro del Tirano, señaló que debido a la transformación de las instituciones culturales, a fin de que sean más cercanas a los usuarios y en función de un mayor auge del sector teatral, la Compañía pasó a ser el Centro Nacional de Teatro.

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«Se trata de la transformación de una agrupación de actores y actrices, de directores, de muy alto nivel para construir un órgano rector de la política cultural del teatro y el circo en el país, en ese sentido, se crea el Centro Nacional del Teatro, dependiente del Ministerio para la Cultura».

-¿Planes del CNT?

-Trabajar con el sector teatral organizado en forma de red, como por ejemplo la Red de Teatro y Circo, la cual está diseminada por todo el país. También, la transformación de los convenios de cooperación cultural a partir del 2014. A nivel presupuestario se logró aumentar la cantidad de dinero dispuesto para los convenios de cooperación y se diversificarán para el uso racional de los recursos. Se efectuará una convocatoria para la creación, la investigación, la formación, infraestructuras, proyectos socioproductivos y festivales en todo el país.

-¿Proyectos para Lara?

-Reconocemos que el sector teatral del estado Lara es bastante fuerte, con muy buen nivel, por lo que hemos hecho un importante trabajo en la región en distintas formas. Hicimos un trabajo de construcción comunitaria en Carora sobre la manifestación de los garroteros. También, con este taller montaje El tesoro del Tirano buscamos fortalecer la actividad teatral, dándole la oportunidad a representantes de diversas agrupaciones. Emprendimos también cuatro talleres solicitados por el sector teatral larense. En total, en Lara se hizo una obra bajo el formato de construcción comunitaria, un taller montaje más ocho talleres de formación.

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-¿Planes para el 2014?

-Tenemos los convenios de cooperación, abrimos la convocatoria para las coproducciones, se destinarán recursos a las diez mejores coproducciones del país, deben ser de dramaturgia nacional o latinoamericana, agrupaciones de cualquier estado podrán postularse para estas convocatorias. En materia de formación, realizaremos nodos en el país a través de las redes. Este año los talleres fueron a solicitud del sector teatral de cada estado, para el año que viene se harán talleres en siete nodos, desde dirección hasta trabajo actoral, por zonas geográficas.

-¿Cómo optar a esos talleres?

-Al abrirse la convocatoria las personas podrán inscribirse a través de la página web. Los Gabinetes de Cultura son nuestros brazos ejecutores en cada estado. Mientras que los recursos están destinados a las agrupaciones, los talleres pueden hacerlos personas con o sin experiencias. No hay limitaciones porque queremos fortalecer la mayor cantidad de personas, incluso, los talleristas pueden ser de la misma región.

-¿Qué otras competencias, además de las coproducciones tiene el CNT?

-Los convenios de cooperación, la formación, la obras de construcción comunitaria, encuentros de colectivos teatrales, es probable que el próximo año se realicen estos encuentros en el estado Lara, apoyo a los festivales. Nosotros apoyamos el Festival de Occidente, de Oriente, comunitarios, de títeres.

-¿Es factible presentarle proyectos directamente al CNT?

-Por supuesto, a partir de enero se abrirá la convocatoria para que cualquiera que tenga proyectos de festivales o de obras de teatro, reposiciones u obras producidas de cualquier autor, esto en el caso de los convenios de cooperación, para coproducciones sólo de autores nacionales y latinoamericanos donde hay un mayor acompañamiento del CNT. Es importante cumplir con los requisitos legales, estar inscritos en el Registro, poseer RIF, llenar unas planillas y acercarse a los Gabinetes de Cultura o directamente al CNT.

-¿Cuántos recursos estarían disponibles para las agrupaciones?

-Para el año que viene hay dispuestos entre 9 y 10 millones de bolívares para las convenios de cooperación y para las coproducciones hay aproximadamente millón y medio de bolívares. En 2013 se apoyaron 339 convenios de cooperación y para el próximo año 350. En cuanto a las coproducciones, se respaldarán diez.

-¿En Lara tenemos un caso particular en torno a la sede del Teatro Profesional de Lara, la cual está en malas condiciones, podría el CNT apoyar esta agrupación tomando en cuenta su nivel, trayectoria y calidad?

-El año que viene ellos deben presentar su proyecto para el apoyo a la infraestructura. Lo importante es que cada agrupación decida cual es su prioridad para el 2014, si el tema artístico o la infraestructura. Los compañeros del TPL han hecho dos coproducciones con nosotros y seguramente presentarán su proyecto para la manutención de la infraestructura.

-¿Proyectos con la Red de Teatro y Circo?

-Se trata del poder popular organizado a través de la Red de Teatro y Circo. Es una red que nos acompaña y apoya, una red de consulta de todas las políticas culturales que emprendemos. Con respecto al circo hemos diseñado para 2014 una línea de coproducción, es decir, agrupaciones de circo del país podrán introducir proyectos para hacer coproducciones con el CNT pero en el área del circo.

-¿Cuántas personas estarían conformando esta red?

-En Venezuela hay por lo menos 30 agrupaciones de circo, de las cuales seis tienen semilleros de formación. En Lara hay varias agrupaciones de circo y de payasos, para el año que viene podrán también acceder a los recursos. Viene un festival del payaso también.

-¿Podría realizarse algún festival en Lara?

-Nosotros organizaremos específicamente un encuentro de colectivos teatrales de carácter comunitario. No se trata de un festival con un carácter de difusión sino de reflexión en torno al teatro comunitario. El objetivo es la formación. El encuentro podría realizarse para octubre 2014. Estamos escogiendo el lugar.

-¿Alianzas del CNT?

-Estamos articulados con el Movimiento Teatral César Rengifo, coordinado por Pedro Lander. Se trata de un trabajo con niños, niñas y adolescentes en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura y Juventud. La idea es el trabajo teatral tanto en escuelas y liceos. En principio se trabaja en 335 instituciones. Deberíamos estar estrenando en mayo del año que viene 335 obras. El propósito es la formación de dramaturgos, directores, escenógrafos, actores, desde el liceo.

-¿Producciones del CNT?

-Tendremos para 2014 dos producciones propias, estamos trabajando en una coproducción con Cuba con dramaturgia venezolana, un director cubano y actores y actrices venezolanos. Se llama Leve y es una obra escrita por Karin Valecillos sobre la adolescencia. Se estrena a final de enero, luego haremos una gira nacional. También estrenaremos Bingo de Roman Chalbaud, dirigida por Costa Palamides. La obra habla sobre la vigencia de la vida, se estrena en abril y realizaremos una gira nacional. También hay una obra de títeres que se llama La niña azul dirigida por Yelitza González.

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