IESA, impulso al talento del profesional

-

- Publicidad -

Diecinueve profesionales que ejercen distintas áreas de la gerencia en la región Centroccidental de Venezuela, recibieron sus respectivos certificados por parte de altos representantes del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), con motivo de haber culminado de manera satisfactoria la primera edición en Lara del Programa Avanzado de Gerencia (PAG), el cual estuvo a cargo de destacados especialistas del instituto en referencia, y que se llevó a cabo en las instalaciones del diario EL IMPULSO, por decisión de su presidente Carlos Eduardo Carmona, quien gentilmente prestó esta sede para la realización de la importante actividad que se desarrolló durante nueve meses ininterrumpidos.

El acto académico tuvo como escenario el Country Club de Barquisimeto y contó con la presencia por parte del IESA, de Laura González, directora adjunta de innovación y nuevos productos, y coordinadora del PAG; Carmela Carmaño, gerente regional centro- Valencia, estado Carabobo; Carlos García, director internacional de desarrollo gerencial y por parte de EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona, quien fue el orador de orden.

- Publicidad -

También asistieron familiares de los graduandos, en su apoyo, y para compartir junto a ellos este nuevo reto que afrontaron para adquirir mayores conocimientos al servicio de la gerencia.

Laura González indicó que para el IESA, el PAG es uno de los programas más emblemáticos del portafolio de productos de desarrollo gerencial como oferta abierta dirigido a profesionales con años de experiencia en el área de la gerencia, cuyo propósito es impulsar a estas personas para que lleguen a las más altas posiciones dentro de la organización donde se desempeñan.

“Hay un riguroso proceso de selección de los participantes, y la idea es que ellos puedan compartir entre pares y que aprendan de las experiencias de otras empresas y personas que desempeñan cargos en otras organizaciones”, dijo.

- Publicidad -

Señaló que en esta primera edición del PAG en Lara participaron personas que se desenvuelven en empresas de servicio, manufactureras, en el sector primario y financiero, entre otros. “Se trató de una mezcla de sectores que potencia el proceso de aprendizaje”, adujo.

Haciendo memoria, precisó que el PAG nació hace treinta años en Caracas, tiempo durante el cual ha trascendido en el mercado y evolucionado en la incorporación de temas, en función de las necesidades de los profesionales a los que va dirigido.

Por ejemplo, manifestó que el tema del emprendimiento es importante para el IESA para mantener la competitividad de las empresas y de las organizaciones. “No solamente es un tema para crear nuevas empresas, también para llevar a cabo nuevos proyectos dentro de las organizaciones, lo que se llama emprendimiento corporativo”, puntualizó.

Expuso que otro tema es el de coaching el cual está del lado de las habilidades gerenciales. Se trata de un elemento actual y una forma de lograr que se comprometan más los equipos de la organización, ya que se van a sentir respaldados por esta y pueden crecer juntos.

Significó la importancia de que los profesionales al egresar del PAG comienzan a aplicar los conocimientos aprendidos y eso representa un beneficio para la organización en la que están involucrados, y hasta a optan por crear una nueva empresa.

Carlos García señaló que para el IESA es un gran reto formar a líderes responsables bajo el PAG.

Está convencido que la convocatoria para esta actividad ratificó la confianza hacia la institución por parte del empresariado larense, porque observa en su portafolio de actividades y de desarrollo de habilidades herramientas, soluciones y discusiones que agregan valor a los negocios y a las empresas que cada uno de ellos dirige.

Apuntó que uno de los principales retos es acompañar a los gerentes, tanto en su formación corporativa como a despertarle la semilla del emprendimiento, para que emprendan nuevos negocios o actualicen la gestión corporativa.

Ratificó que el PAG facilita a los profesionales poder lanzar nuevos productos y nuevas líneas de negocios, o mejorar procesos existentes para generar mejores niveles de competitividad dentro de los mercados en los cuales se desenvuelven.

García, al referirse a los tiempos de crisis, de la que Venezuela no escapa, indicó estar convencido que dentro de las crisis siempre surgen oportunidades y posibilidades de tener éxito, prosperidad para alcanzar el bienestar.

Dijo que Lara, a diferencia de Valencia y Zulia, la primera con un aparato industrial y la segunda rica en yacimiento petrolero, en las cuales el IESA ha centrado sus operaciones en sus casi 50 años de fundada en Caracas, Lara es un sector histórico desde el punto de vista de agronegocios “que nos reta a innovar en nuestro portafolio para poder atenderlos”.

Carmela Carmaño detalló que los 19 participantes en la corte 59 del PAG recibieron formación en áreas funcionales y de habilidades funcionales como estas: fiscal gerencial, gerencia de riesgo y crisis, finanzas, recursos humanos, contabilidad, gerencias estratégica, entorno político, económico y regulatorio entre otros.

Agradeció al diario EL IMPULSO porque puso a disposición del IESA su sede para la realización del curso.

Resaltó que ahora estas diecinueve personas aprendieron novedosas técnicas para aplicarlas en estos entornos turbulentos que se viven en Venezuela.

Afirmó que estos graduando fueron seleccionados para incorporarse al PAG por un comité formado con profesores certificados del IESA, quienes tomaron el consideración el perfil de liderazgo de cada uno de los participantes.

Gracias por honrarme

En su discurso, Carlos Eduardo Carmona agradeció al IESA por tomar en cuenta al diario EL IMPULSO para dictar el PAG, por intermedio de Isabel Ferrer, a quien decidió secundar en esta gran idea.

“Evidentemente lo más difícil es comenzar”, indicó, pero reconoció que este inicio tuvo una extraordinaria acogida porque el IESA es una institución seria y reconocida mundialmente. “No requiere tarjeta de presentación y el solo hecho de que esté en el estado Lara nos da una dimensión de lo bueno que ellos están viendo en la entidad, en materia de cursos hacia la parte económica, de índole personal, laboral y de todas las necesidades empresariales”, esbozó.

Reveló que para él fue una apuesta difícil tener el PAG en EL IMPULSO, pero gracias a Dios todo funcionó excelente y ahora lo queda es cosechar gerentes de primera categoría.

Determinó que de la mano con el IESA personal de diversos departamentos de EL IMPULSO han recibido conocimientos profesionales al participar en unos 10 cursos, lo cual refleja una gran fortaleza para este rotativo que siempre busca mejorar en calidad para sus lectores.

Acotó que como Barquisimeto no posee espacios para dictar este tipo de evento académico, el cual se prolongó por nueve meses, no dudó en ceder los salones del periódico al IESA, en atención a la caroreña Isabel Ferrer que lo solicitó.

Aprovechó para adelantar que el próximo año este periódico, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, presentará al público el programa denominado las 110 Mejores Ideas Verdes.

Además, se trabaja con dos profesionales para elaborar programas para desarrollar responsabilidad social “porque EL IMPULSO está sumergido en este tema”.

En la memoria del fundador de este periódico, exclamó: Me siento orgulloso de que haber podido obedecer al mandato de quienes nos antecedieron en esta empresa, para aportar a nuestros estado, a nuestros lectores, a nuestra familia, a ustedes sobre todo, un legado cultural acompañado de una excelente formación académica, a su vez, que nos permite mantener en nuestras páginas, y en sus recuerdos, la idea que cobijó nuestro fundador Don Federico Carmona allá en Carora en 1904, hace ya casi 110 años, cuando con mucha ilusión, montó su sueño, montó su techo, ese que nos prestó espacios para colmarnos de saber y de cultura, ese sueño que nos motiva hoy a estar reunidos en este espacio.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -