TSJ desestimó demanda contra Resolución 058

-

- Publicidad -

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia rechazó el recurso de nulidad que interpuso la asociación civil Red de Padres y Representantes, contra la Resolución N° 058 del Ministerio que pretendió imponer un curriculum escolar «socialista».

Bajo la ponencia del magistrado Emilio Ramos González, esta instancia declaró sin lugar la acción, al negar los argumentos esgrimidos por los demandantes.

- Publicidad -

La Red de Padres y Representantes alegó en su demanda que la Resolución N° 058, que crea los Consejos Educativos, viola el principio de legalidad, porque en su criterio fue dictada sin cumplir con el procedimiento de consulta previa obligatoria, establecido en los artículos 139 y 140 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Al respecto, la Sala del máximo tribunal adujo que la disposición oficial sí fue consultada, tal como lo fue la aprobación de la Constitución vigente.

Indicó en su sentencia que «una vez aprobada la Carta Magna, el 15 de diciembre de 1999, diversos sectores de la sociedad organizada y organismos del Estado, que habían participado en la denominada Constituyente Educativa, formularon sus iniciativas para la promulgación de una nueva Ley Orgánica de Educación y la consecuente modificación de la Resolución N° 751 vigente para entonces».

- Publicidad -

Esta etapa -agrega el fallo- se puede dividir en dos períodos: de 2001 al 2009, que cierra con la promulgación de Ley Orgánica de Educación de este último año, y la otra, que va del año 2009 al 2012, y culmina con la emisión de la Resolución N° 058, que derogó la Resolución N° 751.

«De lo antes expuesto, se evidencia la dificultad de separar la participación popular que se produjo a los efectos de sancionar la Ley Orgánica de Educación de 2009, de la participación ciudadana que se produjo para la elaboración de la Resolución N° 058, hoy recurrida, pues -como se ha indicado- ambas iniciativas emergieron de las bases sociales una vez entrada en vigencia la Carta Fundamental de 1999», indica la sentencia de la Sala Político Administrativa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -